TVN plus En vivo

Ambiente político del golpe de 1968, muy similar al actual, afirman conocedores

El golpe militar del 11 de octubre, 51 años después
Elizabeth González
11 de octubre 2019 - 20:32

Un día como hoy, hace 51 años, se produjo el golpe militar del 11 de octubre de 1968, cuando la Guardia Nacional derrocó al entonces presidente Arnulfo Arias Madrid. Algunos apuntan que el ambiente político en ese momento era parecido a la actualidad.

El general retirado Rubén Darío Paredes era parte de la Guardia Nacional y uno de los militares que participó cuando en 1968 se derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid, a 11 días de su toma de posesión. Según dice, faltó a su palabra de respetar el escalafón militar.

“Él (Arias) tenía como un rencor institucional y entonces comienza, aunque se había comprometido respetar el escalafón, a desmembrar la promesa”, expresó Paredes.

Aunque han pasado 51 años, Paredes ve similitudes entre esa época y ahora: corrupción galopante y desgaste político.

Su comparación con la actualidad la ubica en las intenciones, que según dice, tiene el presidente Laurentino Cortizo en hacer cambios profundos a la Constitución, pero con una resistencia que advierte, de la Asamblea Nacional, que asegura, maquilla las reformas.

“Él (Cortizo) tiene jugar su rol y si tiene resistencia, porque la va tener, en ese órgano que es la Asamblea, que sepa tiene el apoyo del pueblo”, manifestó Paredes, quien añadió que la Asamblea le va permitir reformas, porque es parte de las cosas que tiene que cambiar.

La exprocuradora de la Administración Alma Montenegro, también recuerda el ambiente de 1968. Dice que si bien, los escenarios son parecidos, no cree que un golpe podría repetirse.

“En la historia muy pocos fenómenos se repiten así inexorablemente (…) la sociedad ha madurado y así los diferentes estamentos. El nuevo gobierno quiere encaminar la gestión pública reforzando la institucionalidad”, manifestó Montenegro.

Aun así, Alma Montenegro insta a no desmayar en la lucha contra la corrupción, de la cual dice, existen las herramientas para combatirla.

Temas relacionados

stats