AMP activa servicio exterior para aclarar mensajes infundados sobre accidente de buque en la isla Mauricio

Delegación oficial de la AMP parte a Islas Mauricio / Icard Reyes

La Autoridad Maritima de Panamá (AMP), activará su servicios exterior junto a representantes de organismos multilaterales, para aclarar los mensajes infundados e irresponsables que han circulado en vídeos en torno al accidente de la nave Wakashio, registrado en la isla Mauricio.

Así lo comunicó en su cuenta de Twitter, Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Este lunes el Registro de Buques de Panamá salió al paso de las críticas surgidas tras la divulgación de un vídeo que muestra una catástrofe ambiental provocada en la isla Muricio, supuestamente provocada por un derrame de hidrocarburo desde la nave wakashio, registrada en Panamá por una compañía japonesa.

"Al contrario de lo que dice el video, la industria del transporte marítimo no es insegura; los barcos, que transportan la mayor parte del comercio mundial, no son peligrosos. El Registro de Buques de Panamá, es el líder mundial en número de buques y en tonelaje, también es líder en seguridad ambiental y cumple con todos los convenios internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", cita un comunicado de prensa divulgado por la AMP.

La comunicación oficial añade que el granelero Wakashio, fue construido por Universal Shipbuilding Corporation en Japón e incorporado al Registro Panameño el 29 de marzo de 2007, y cuenta con toda su certificación técnica vigente, emitida por la Sociedad de Clasificación NKCLASS (Nippon Kaiji Kyokai), certificación estatutaria válida hasta el 22 de abril de 2021, cuando deberá pasar por su ciclo de inspecciones para las debidas reformas.

La última inspección de Bandera se completó el 1° de marzo de 2020 en Kawasaki, Japón y la inspección del Estado Rector de Puerto anterior fue realiza en Por Hedland, WA, Australia el 14 de febrero de 2020. Por lo tanto, el buque cumple en su estructura y equipo, con los Convenios Internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

"El Wakashio al momento del encallamiento contaba con veinte (20) tripulantes de diferentes nacionalidades; todos contaban con sus certificados correspondientes requeridos para sus puestos y responsabilidades a bordo, según lo exigido por el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW, por sus siglas en inglés), así como las pólizas de seguro relativas a la prevención de la contaminación; además en cuanto a responsabilidad civil, protección, indemnización y seguros, aún están vigentes y todos fueron emitidos por la Asociación de Protección e Indemnización Mutua de Propietarios de Buques de Japón, una de las empresas más prestigiosas del mercado", agrega la nota de prensa.

El Ministro de Asuntos Marítimos, arquitecto naval Noriel Araúz, acompañado por el director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ingeniero Rafael Cigarruista, encabezan la delegación panameña que viajará en los próximos días a Isla Mauricio para reforzar la colaboración con las autoridades de ese país insular afectado por un derrame de hidrocarburo desde la nave wakashio, registrada en Panamá por una compañía japonesa.

Al grupo se sumará una delegación liderada por expertos japoneses enviada por la Asociación de Armadores de Japón (JSA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de trabajar coordinadamente en las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas que pudieron provocar el encallamiento y el posterior derrame de combustible.

Informes preliminares indican que el buque granelero de bandera panameña WAKASHIO propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), con número IMO 9337119, había zarpado sin carga el pasado 14 de julio de 2020 de Singapur (Offshore Terminal), con destino hacia Tubarao, Brasil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats