Ampliación del Canal debe estar lista en primer semestre del 2016
A pesar de los reclamos, huelgas y paralización de la obra en el 2014, todo indica que finalizando el primer semestre del próximo año, el tercer juego de esclusas de Panamá empezará a operar.
La Autoridad de Canal de Panamá (ACP) indica que la última fecha que le dio a Grupo Unidos por el Canal, consorcio que construye la obra, para entrega en abril de 2016, esto representa un año y cinco meses después de la fecha inicial pactada en el contrato que era octubre de 2014.
Con la colocación de la última compuerta y un avance de la obra del 87 por ciento, los trabajos se encaminan hacia el final, pero paralelo a esto también siguen los trámites de los reclamos que ha presentado Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y a finales de este año la ACP y GUPC acudirán al tribunal de arbitraje.
La ampliación permitirá que buques con más de 12,000 contenedores -el triple de carga de los que pasan actualmente- puedan atravesar los 80 kilómetros del canal entre el pacífico y el mar caribe. Todo está preparado para las pruebas.
Se estima que con el canal ampliado se puedan aportar 300 millones de dólares adicionales al Estado.
Con información de María de Gracia