'AN no tendría problema para votar a favor del retiro de reformas constitucionales'
El diputado del partido Cambio Democrático (CD) Miguel Fanovich, afirmó que el retiro del paquete de reformas constitucionales de la Asamblea Nacional no va a tener mayor inconveniente.
Aseguró, a su llegada al palacio legislativo este jueves 2 de enero, que los diputados no van a tener mayor problema para votar a favor del retiro, para que vayan a un foro donde sean ampliamente discutidas con todos los sectores de la sociedad.
Expresó que el tema ya ha sido consultado con el Presidente del legislativo, Marcos Castillero y otros grupos para llevar el tema a un punto de mediación.
Ha dejado claro que el ente que se encargue de esa labor, no deberá interferir, ni influir en lo que se va a incluir dentro de los cambios constitucionales, ya que se trata de un tema meramente de los panameños.
Por otra parte, mencionó que las opiniones que se recogieron en la primera ronda de consultas a nivel nacional, se van a mantener.
Hace unas semanas el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que sea mediador en el tema de las reformas constitucionales.
El acuerdo ha causado rechazo de parte de ciertos grupos, como de universitarios quienes han anunciado una movilización para este 2 de enero.
Fortalecimiento
En tanto, el diputado del circuito 2-2, Melchor Herrera, consideró que las reformas saldrán fortalecidas con el método que ahora se ha propuesto por el presidente Laurentino Cortizo.
Según el parlamentario, lo que se está proponiendo es profundizar en las consultas en todo el país mediante el PNUD, que dará orientación y una correcta asesoría.
Escepticismo
Luis Ernesto Carles, diputado panameñista del circuito 2-3, no se ha mostrado tan contento con la nueva metodología que se usará para la discusión de las reformas a la constitución panameña.
Aseveró que ve muy difícil que la reforma llegue a buen puerto porque se volvería a empezar desde cero, ahora con la participación de un organismo consultor y que deja muy mal a la Concertación Nacional Para el Desarrollo, que fue donde se discutió en primer lugar los cambios que se harían.
"Pienso que el PNUD ha aportado muchas cosas positivas al país, pero en el tema de reformas no es el organismo idóneo porque se sabe que las Naciones unidas está conformado por extranjeros” según la opinión de Carles.
Ha planteado que lo que se debe hacer es una reforma constitucional mediante una asamblea constituyente paralela.
Estrategia puntual
La inclusión del PNUD según el diputado Leandro Ávila, es una “estrategia puntual”, ya que muchos de los grupos que se presentaron a la AN pedían el retiro del paquete de reformas y que el Gobierno, como parte de su “promesa de campaña buscó un mediador”.
Según entiende, el PNUD, no va a agregar ni quitar nada de la propuesta, solo estarán en una mesa, actuando como moderadores, escuchando lo que digan los panameños