Más de 3,000 enfermeras se han contratado en Panamá desde inicio de la pandemia

COVID-19 en Panamá

La pandemia desde la perspectivas de las enfermeras

Perspectivas de la pandemia desde el punto de vista de las enfermeras, nivel de afectación de este personal, pagos de vigencias atrasadas, entre otros temas, fueron abordados por la jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eugenia de Copete.

Según Copete, en las distintas dependencias de salud han resultado contagiados miembros del personal de enfermería, sin embargo, han reforzado las medidas de bioseguridad, de tal forma que, sean tanto enfermeras, como técnicos de la salud quienes resulten menos afectados.

Sobre el pago de vigencias expiradas, que fue causa de protestas, Copete reiteró que desde el 2015 al 2019 se realizó el pago a las enfermeras por un aproximado de 400 mil dólares y a los técnicos en enfermería, unos 159 mil dólares; mientras que el pago quincenas no existe deuda.

Copete hizo especial referencia al pago de la vigencia expirada que se le adeuda a tres enfermeros, a los que ya se les realiza revisión de los tiempos adeudados.

Destacó que, en cuanto a los constantes choques que ha generado el pago de estos servicios, siempre han trabajado en conjunto los tres estamentos: gremios, servicios y docencia, para dar seguimiento a todos los procesos y documentaciones para el pago de la especialidad.

Indicó que, por ejemplo, se le está dando seguimiento al pago de los turnos extras, cuyos meses de agosto a octubre ya fueron saldados y los meses siguientes, ya se tramitan para realizar una partida extraordinaria para su respectivo pago.

En cuanto a nombramientos, dijo que se han contratado desde el inicio de la pandemia 3,065 enfermeras nuevas, lo que ha ayudado a sostener las atenciones, de este grupo han logrado su permanencia 1,998 enfermeras.

Recientemente, sostuvo Copete, se incluyeron 100 enfermeras más y otros 100 técnicos para apoyar en el tema de la vacunación pediátrica. “Enfermeras en el mercado hay para nombrar, en este sentido se ha podido ir contratando más personal”, destacó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats