Analizan demanda contra la Policía por discriminación a pareja de lesbianas

Analizan demanda contra la policía por discriminación contra pareja / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
03 de septiembre 2020 - 21:14

Ciudad de Panamá/Una nueva queja se cierne sobre la Policía Nacional, institución que podría ser demandada en los próximos días. Una pareja de lesbianas denuncia que fue víctima de discriminación, fueron retenidas por varias horas y hasta esposadas. El delito fue darse un beso.

No es la primera vez que ocurre una situación parecida, pero el procedimiento por parte de unidades policiales parece que sigue siendo el mismo. Una pareja de lesbianas evalúa en estos momentos proceder legalmente contra la Policía Nacional por discriminación.

“Habían dos mujeres dentro de su vehículo, en la calle, habían comprado comida para almorzar y estaban haciendo tiempo para una cita que tenían, una pareja de mujeres lesbianas. Se están estacionando y como cualquier pareja se dan un beso. Un beso! Les piden su identificación, su licencia y de ahí un largo proceso que termina con ellas privadas de su libertad por más de 5 horas y media”, relató Iván Chanis, de la Fundación Iguales y activista de Derechos Humanos.

Las mujeres denuncian sentirse muy afectadas, al punto que no quieren salir en cámara. Según el relato, fueron conducidas a una estación policial, esposadas y hasta llevadas a un juez de paz que las multó, según se explica, por supuestos actos inmorales.

“Estamos frente a una crisis de violencia y violación de derechos humanos de la Policía, y el gobierno tiene que aceptarlo y tiene que hacer los correctivos. Un comunicado de prensa, un comunicado en Twitter que ni siquiera establece que las mujeres eran lesbianas ya te deja mucho que decir que no puedan poner esa palabra”, denunció Chanis.

Cuestionado por los hechos, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, dijo a TVN Noticias que inició una investigación administrativa. “Esa investigación tiene que cumplir con las garantías del debido proceso, para que en el caso de que resulten responsables y se pueda comprobar la violación de algunas de nuestras normas o procedimientos. No puedo emitir conceptos porque emitir un concepto a favor o en contra viciaría la labor que debe realizar una junta disciplinaria”.

Algunos juristas asesoran a la pareja para que proceda legalmente. Del Colegio Nacional de Abogados coinciden en que hubo excesos y falta de tolerancia.

Carlos Ernesto González, abogado y activista de Derechos Humanos dice que “de manera sistemática actúan en violación a los derechos humanos y en particular de la población LGBTQI. Tienen que admitir que tienen un problema con ese punto y tienen que atacarlo con políticas públicas que logren que los agentes de policía comprendan que la dignidad humana está por encima de todo lo demás”.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, aseguró que “no hay otra forma que reprochar el exceso cometido en este caso que se comenta hoy día, en torno a aprehensiones o detenciones innecesarias”.

El director de la Policía Nacional se disculpó por los hechos recientes en que se han visto involucradas unidades policiales, en las que se denuncian abuso policial o que no se cumplen los procedimientos.

Si te lo perdiste
stats