Cinco migrantes muertos en selvas de Darién en lo que va 2022
Crisis migratoria
Las autoridades reiteran que conocen de estos casos porque personas que iban con estos migrantes informaron los hechos.
Sin embargo, es difícil saber la cifra real si las personas no reportan.
En lo que va 2022 han pasado 100,000 migrantes con destino a Estados Unidos.
Ciudad de Panamá, Panamá/En lo que va del año cinco migrantes han fallecido en las selvas del Darién, según dijo la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
La funcionaria dejó claro que solo saben cuando las personas van acompañadas y los familiares notifican, de lo contrario no hay poder humano que pueda determinar el número real.
Según la funcionaria, el Servicio Nacional de Fronteras ha recuperado a más de 360 personas por trata y de tráfico.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, dijo confirmó que este año en las selvas del Darién han pasado más de 100,000 migrantes con destino a los Estados Unidos.
Además anunció que se estará reuniendo con autoridades de Costa Rica y Colombia para tratar el tema.
Foro regional en Panamá
La desaparición de personas migrantes en América Central y México, fue analizada este martes 30 de agosto, en el marco de un foro regional que se celebró en ciudad de Panamá.
La actividad estuvo organizada por el Consejo de Procuradores y Procuradoras de Derechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El foro busca generar un intercambio de experiencias y buenas prácticas en la búsqueda e investigación de personas migrantes y desaparecidas en la región.
Además, se espera fortalecer la cooperación entre los estados, la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos sobre acciones de identificación de restos y acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares, promover el cumplimiento de las recomendaciones y observaciones en materia de acceso a la justicia en caso de muerte y desapariciones en el contexto de movilidad humana, emitidos por los mecanismos internacionales de las Naciones Unidas e identificar los principales desafíos.
En el encuentro participaron procuradores y procuradoras (defensores del Pueblo) de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana, además de expertos conferencistas de la región, incluido México.