Analizan el perfil que debe tener el nuevo director de la Policía Nacional
Ante la jubilación del actual director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón se ha dicho que sería el subdirector de la entidad, Alonso Vega Pino, quien se quede de manera temporal en el cargo.
El exdirector de la PN Francisco Troya ha dicho que el caso de que sea Vega Pino, no duda que tenga la capacidad para dirigir ese estamento de seguridad.
Asegura que la persona que vaya a ocupar el cargo debe ser alguien que además de manejar metodologías técnicas, debe tener la preparación académica que le permita desarrollar habilidades conceptuales amplias porque va a gestionar recursos de todo tipo.
Resaltó que la PN no puede ser la responsable de acarrear con todo el tema de seguridad, ya que es solo una institución y el tema se debe observar de manera integral.
Troya por otra parte dijo que en el tema de la seguridad, los representantes se deben involucrar para trabajar entre todas las entidades para afrontar el tema de la seguridad.
En el caso de Vega Pino, “tiene la capacidad conceptual porque la ha ido desarrollando a lo largo de su carrera”, según Troya y además cuenta con la preparación académica.
Asegura que la posición de director de la PN no debe regirse por voluntad política, sino por el interés común de la ciudadanía que es el de garantizar la seguridad.
Manifestó que se tienen que designar a los mejores hombres y mujeres desde el punto de vista de la institucionalidad y se le debe dar la oportunidad de que “reacomode” sus recursos, así como a los líderes.
También recomendó hacer una revisión de la eficacia de los programas que se desarrollan en la institución, así como empoderar a los jefes de las distintas zonas policiales.