Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/La escasez de agua potable que por años ha afectado a comunidades del sector este de la provincia de Panamá podría llegar a su fin a finales de este año, según informaron autoridades del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
Se trata del megaproyecto Anillo Hidráulico del Este, iniciado en 2018, que contempla la construcción de cinco megatanques de almacenamiento de agua potable, interconexiones de redes de conducción y distribución, y una inversión que supera los 200 millones de dólares.
En Alto de Tocumen se edifica uno de los tanques de mayor tamaño, con capacidad para 3.3 millones de galones, que se conectará a otro ya finalizado del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan), de 2 millones de galones, sumando más de 5 millones de galones de almacenamiento solo en ese punto. En total, más de 500 mil personas en comunidades como 24 de diciembre, Pacora, Las Mañanitas, Las Garzas y Tanara se beneficiarán del suministro.
El secretario de Conades, Antonio Tercero González, explicó que el proyecto registra actualmente un 87.43% de avance. Inicialmente, estaba previsto que se abasteciera con una nueva potabilizadora en Gamboa, pero ante la ausencia de esta planta, se conectará temporalmente a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, que extrae agua del Lago Alajuela.
“Ya se han instalado más de 10 kilómetros de tubería de 1.2 metros de diámetro. Nos faltan las interconexiones finales, pero estimamos que en diciembre comenzará la conducción del agua y que para el primer semestre de 2026 el Anillo Hidráulico del Este esté totalmente concluido”, indicó González.
Aunque este megaproyecto busca mitigar la falta de agua potable en la zona, el funcionario reconoció que no garantiza la solución definitiva, debido al crecimiento urbanístico desordenado y la lejanía de muchas comunidades de las principales plantas potabilizadoras.
Conades aseguró que ya se han pagado 89.9 millones de dólares a las empresas contratistas, y que la obra final tendrá un costo superior a 200 millones de dólares.
Con información de Fabio Alonso Caballero.