Ánimos caldeados en Fiscalía Electoral, González no quiere abandonar el puesto
La nueva fiscal general electoral suplente, Ceila Peñalba, se apersonó este lunes, 16 de marzo, a las instalaciones de la Fiscalía Electoral, a fin de tomar posesión de su cargo, el cual ocupa actualmente José Félix González, fiscal electoral del tercerdistrito judicial, en Chiriquí. Ella fue nombrada hace mes y medio por el presidente Juan Carlos Varela.
Luego que Peñalba diera sus primeras declaraciones a los medios, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, entró a la fuerza a la Fiscalía Electoral, luego que el fiscal suplente le prohibiera la entrada y se negara a conversar con él, luego que Álvarez insinuara que a González lo debía sacar la Policía Nacional, si no salíavoluntariamente de la oficina.
Para ir a dialogar con González, Peñalba se hizo acompañar por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) que dirige Álvarez.
Ceila Peñalba afirmó que la salida de Gonzálezpor medio de la Policíaera una medida que no quería usar, pues primero agotaría la vía del diálogo. “Estoy confiando en la buena fe de José Félix González, que se retire y siga sus funciones”, indicó.
González enfatizó que no saldrá de su oficina con presiones ni amenazas. Conminó a Álvarez a llamar a la Policía, “porque parece una autoridad”. "Permaneceré en el cargo a menos que me presenten un documento legal que derogue el que me tiene aquí", enfatizó.
Explicó que su nombramiento es por 4 meses, y que no se va a arriesgar a que después lo acusen por no cumplir con el término si sale antes. Su nombramiento lo efectuó el fiscal Electoral Eduardo Peñaloza,, quien se encuentra de vacaciones por cuatro meses.
En tanto, Gerardo Solís, exfiscal electoral y exmagistrado del Tribunal Electoral, dijo que tanto González como Peñaloza deberán rendir cuentas a la justicia, y que el primero debe entregar el despacho.
Afirmó también que será necesario auditar las actuaciones de este para dictaminar si son válidas o no.
Con información de Elizabeth González.