Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La comunidad china en Panamá se prepara para una celebración única del Año Nuevo Chino, que comenzará el próximo 21 de enero con un evento de magnitud en la Ciudad del Saber.
Según voceros de la comunidad, el programa de actividades incluirá una serie de presentaciones internacionales, destacadas muestras de la cultura china, danzas tradicionales, fuegos pirotécnicos y otras actividades que harán de este evento una experiencia memorable para panameños y visitantes.
El Año Nuevo Chino de este 2025 corresponde al Año de la Serpiente de Madera, y, como es tradicional, la festividad se extenderá por varios días, con eventos en distintos puntos de la ciudad y el interior del país. El historiador chino Juan Tam explicó que la primera gran cita será el próximo 21 de enero, cuando arranque oficialmente el ciclo de celebraciones.
Uno de los eventos más esperados será el 29 de enero, cuando se llevarán a cabo dos presentaciones en la ciudad. En El Dorado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., se celebrará una jornada cultural con actividades para toda la familia.
Además, en el Teatro Balboa se presentará un espectáculo internacional con artistas de cuatro continentes, ofreciendo una muestra de música, danza y otras manifestaciones culturales de la China.
"El 29 de enero tendremos dos presentaciones, una aquí en El Dorado y otra en el Teatro Balboa, con artistas de cuatro continentes. También habrá una actividad organizada por la Cámara de Comercio China en El Dorado el 1 y 2 de febrero. Para el disfrute de todos, parte de las calles estarán parcialmente bloqueadas", explicó Tam.
La Sociedad de Beneficencia Fa-Yen también se une a la celebración
Por su parte, la Sociedad de Beneficencia Fa-Yen, una de las agrupaciones más representativas de la comunidad china en Panamá, ha preparado su propia serie de actividades para conmemorar el Año Nuevo Chino.
Tony Jiang, representante de la organización, detalló que el 29 de enero, a las 6:00 a.m., se llevará a cabo un tradicional encendido de "bombitas" en el Barrio Chino, ubicado debajo del templo. Esta actividad dará inicio a las celebraciones con un toque festivo y lleno de color. Además, el cierre de las festividades se realizará el 2 de febrero, con la distribución de sobres rojos, conocidos como chen chen, una tradición que simboliza la buena suerte y prosperidad.
"El miércoles, a primera hora, vamos a estar en el Barrio Chino debajo del templo con un encendido de las primeras bombitas del Año Nuevo Chino. Para el cierre, el 2 de febrero, vamos a estar repartiendo sobrecitos con chen chen adentro", comentó Jiang.
El Año Nuevo Chino no solo se celebrará en la ciudad de Panamá, sino que las festividades se extenderán hasta el 12 de febrero, con diversas actividades en el interior del país. Las tradicionales danzas del dragón y el león, acompañadas de espectaculares fuegos pirotécnicos, serán los protagonistas de estos festejos, llevando la cultura china a diversas comunidades panameñas.
Con un programa tan variado y enriquecedor, las festividades del Año Nuevo Chino en Panamá prometen ser una de las celebraciones más vibrantes del año, no solo para la comunidad china, sino también para los panameños y turistas que deseen disfrutar de esta fiesta llena de tradiciones, colores y simbolismos.
Con información de Luis Jiménez.