Anonimato esta 'garantizado' en herramienta para denunciar la corrupción en estamentos de seguridad

Crimen organizado

Explican herramienta para combatir la corrupción en estamentos

El director regional de Crime Stopper, Alejo Campos, explicó el uso de la herramienta recientemente presentada por el Ministerio de Seguridad, que implementarán para la recepción de denuncias anónimas de posibles casos de corrupción en los estamentos de seguridad y el propio ministerio.

Lo anterior, según Campos, resulta de los últimos operativos que se han dado en el país en contra del crimen organizado y de grandes estructuras criminales, que involucran a miembros de estos estamentos.

Esta herramienta, funciona con la misma lógica que lo hace Crime Stopper en Panamá y todo el mundo, las personas deben entrar a www.tupista.org y en la bandera de Panamá, habrá un espacio que indica corrupción en los estamentos de seguridad.

Una vez dan click, se abrirá un formulario para seguir los pasos de este documento donde se le realizan una serie de preguntas vinculadas al reporte y como siempre, al final podrán subir imágenes, audios o videos que lo complementarán.

De acuerdo con Campos, el anonimato está garantizado por el sistema de Crime Stopper, solo se está sumando la opción y en ningún momento, se le cuestiona al individuo ningún dato personal o queda algún rastreo del IP desde dónde la información se envió.

“Lo que más se puede denunciar son aquellas posibles vinculaciones de uniformados, con el crimen organizado, narcotráfico, estructura de venta de armas o de corrupción, este tipo de delitos puntuales”, agregó.

Aclaró que, las denuncias no deben ser “de la noche a la mañana”, porque el uniformado cayó mal y buscan reportarlo. Para que esto o alguna denuncia falsa no ocurra, el Ministerio de Seguridad tendrá un equipo especializado, que se encargará del análisis de los reportes.

En otros países cercanos esta iniciativa les ha permitido realizar las identificaciones de elementos de los estamentos de seguridad que están vinculados al crimen organizado facilitando el acompañamiento a las autoridades para el combate.

Infiltración del crimen organizado en la comunidad

En Panamá el crimen opera por medio de bandas locales que amenazan el desarrollo y la calidad de vida para la población.

Asegura que, también hay que pensar en la infiltración del crimen organizado desde la perspectiva social, es decir, darle, oportunidades a las personas para que, frente a la falta de estas oportunidades y de trabajo formal, educación, salud, no se vean forzados a aceptar lo que les ofrecen las organizaciones criminales; si esto no ocurre, “cada vez que haya un desempleado es un posible soldado para las bandas delincuenciales”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats