En cuatro años, aseguradoras pagaron más en reclamos por accidentes
El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), Carlos Berguido, reveló este jueves, 5 de febrero, en Noticias AM, que el precio de las pólizas se ha mantenido, mientras que los reclamos, costo de los autos y sus partes se ha triplicado su costo.
En 2010, la industria de los seguros de automóviles en Panamá pagó $81 millones en concepto de reclamos por accidentes, y cuatro años después la cifra aumentó a $142 millones. Lo que representa un aumento de $61 millones.
De acuerdo a las estadísticas de la Apadea, en 2010, el parque vehicular superó las 600 mil pólizas. Cada accidente reclamado a las aseguradoras costó $522 dólares, pero en la actualidad la cifra supera los mil dólares.
En cifras más globales, el costo de las pólizas se ha mantenido en los últimos 25 años, sin embargo, el precio de los autos y sus partes se ha triplicado.
Para Berguido, estos indicadores económicos dejan al descubierto que el negocio de las aseguradoras no es sostenible, porque las primas se han mantenido estáticas, y lo más viable sería que “un aumento de reclamos debería ir de la mano de un aumento de los costos”.
El representante de la Apadea se mostró a favor de que se inicie un debate técnico en la Asamblea Nacional para evaluar el costo de las pólizas y los términos de los seguros vehiculares.