¿Ansioso por la nueva normalidad escolar? Estas son las recomendaciones del Meduca

¿Ansioso por la nueva normalid escolar?, estas son las recomendaciones del Meduca. Foto/Archivo
¿Ansioso por la nueva normalid escolar?, estas son las recomendaciones del Meduca. Foto/Archivo

Ilka Rojas y Analida Campines, son ambas madres de familia y acudientes cada una de 3 menores de edad. Estas madres expresaron a TVN Noticias que tanto ellas como sus hijos, que cursan primaria (3) y (3) secundaria, 2 de ellos próximos a graduarse de tercer y sexto año, se sienten ansiosas y preocupadas, tanto por las limitaciones tecnológicas que tienen para participar de las clases virtuales, como por la manera en que responderán a esta nueva normalidad.

“Me da dolor de cabeza pensar en eso. No estoy preparada para iniciar. A parte de que tengo 3 niños en la escuela, solo tengo un celular y una computadora, pero no cuento con servicio de internet”, manifestó Rojas.

En tanto, Campines, contó que ha tenido contacto por WhatsApp con la maestra de su pequeña, que cursa primer grado, al igual que con docentes de su otra hija que está en séptimo, pero no deja de sentirse estresada y ansiosa por el hecho de enfrentarse a esta nueva modalidad formativa, en medio de una pandemia.

“A la de primer grado le han dejado algunos trabajos, y también a la de séptimo a través de módulos a inicios de la crisis. Ya los 3 tienen sus correos y me han dicho que tienen ganas de empezar, creo que es lo importante. Estamos esperando a ver qué pasa el 20 de julio”, expresó.

La ansiedad no solo se refleja en los padres de familia, docentes como José del Carmen Rudas, quien dicta clases a estudiantes de primaria multigrado (tercero, quinto y sexto), en Cerro Miguel, un área apartada de Donoso, provincia de Coclé, reconoció estar un tanto preocupado de cómo sus 21 estudiantes harán para desarrollar los módulos que se le asignen.

Rudas explicó que, al residir en un área apartada, a sus estudiantes les tocará escuchar las clases por radio. Agregó que en esta primera fase diagnostica se comunicará con ellos vía telefónica, y considera que requerirá en algún momento trasladarse al área, porque la señalización telefónica no es muy buena en esa zona.

Agregó que “va a ser difícil este reinicio de clases, porque aunado a que los estudiantes tienen problemas de aprendizaje, por falta de escolaridad de sus acudientes, considero que se les hará más dificultosa la situación. Pienso que a raíz de eso será muy difícil que el niño aprenda al 100%”, sostuvo.

Recomendaciones del Meduca

Ruth Yeager, de la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos, recomendó que para sobrellevar de la mejor manera esta nueva normalidad escolar, la familia debe tomar un momento del día día, para que cada miembro del hogar exprese cómo se siente ante la situación de confinamiento que están enfrentando a causa de la pandemia.

Así, dijo la especialista, identificarán las emociones y sentimientos que actualmente están experimentando.

Se debe acondicionar un espacio específico para que los estudiantes puedan desarrollar sus asignaciones con mayor privacidad.

Establecer un horario de estudio.

Brindar apoyo psicosocial y psicoemocional a .los estudiantes para que se sientan acompañados emocionalmente. Para poder transmitir esto, los padres de familia deben tener una buena salud mental, enfatizó Yeager.

“El acudiente no debe preocuparse tanto por el resultado de las calificaciones que obtengan sus hijos durante este periodo, ya que en esta fase el curriculum educativo será mucho más flexibles que el adoptado en las clases presenciales”, aseguró la psicóloga.

Sobre todo, los acudientes deben tener tolerancia y bajar el grado de exigencia con sus hijos. “Tenemos que ver eta situación como una oportunidad de crecimiento familiar”.

Agregó que dentro del Ministerio de Educación se han habilitado líneas de auxilio, para aquellos estudiantes que en algún momento necesiten de orientación psicológica, por las dificultades que puedan afrontar en este nuevo proceso. Pueden contactar a este número 515-7338.

Con respecto a la falta de implementos tecnológicos de los estudiantes, Yeager declaró que “se hasta lo humanamente posible” para que de aquí al 20 de julio cada estudiante tenga su tablets, computadora o en el caso de las comarcas cuenten con las guías de estudio que requieren.

Si te lo perdiste
Lo último
stats