Denuncian ante la Antai a funcionarios con otras nacionalidades ocupando altos cargos
Este jueves 19 de noviembre, se presentó una denuncia pública ante la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), contra más de 80 funcionarios de alta jerarquía con puestos de mando y jurisdicción, que según el jurista tienen sus derechos ciudadanos suspendidos en razón a que se han naturalizado ciudadanos de otros países.
El abogado Sidney Sittón fue recibido por la directora de la Antai, Angélica Maytín quien manifestó que remitirá el caso a la Cancillería y la Presidencia de la República para que se corrobore dicha información y que de comprobarse la denuncia se delegará la investigación al Ministerio Público.
Maytín precisó que a la Antai le toca investigar y garantizar que esta situación se subsane para que no vuelva a ocurrir.
En la denuncia se explica que la “Constitución Nacional prevé que ninguna persona que ha adquirido la nacionalidad de otro país pueda ocupar un cargo con mando y jurisdicción en Panamá, en función de que su derechos ciudadanos están suspendidos”.
Agrega que los artículos 13, 132 y 133, señalan taxativamente que “al adquirir otra nacionalidad distinta a la panameña se suspenden tácitamente los derechos ciudadanos y se prohíbe ocupar dichos cargos”.
Además, que en este caso hay funcionarios del Servicio Exterior, del Gobierno Nacional, de instituciones autónomas y semiautónomas, Ministerio Público, Órgano Judicial y del Tribunal Electoral.