TVN plus En vivo

Anteproyecto de Ley busca crear 'Área Económica Especial' utilizando tierras de la ZLC

Ánteproyecto de Ley busca crear 'Área Económica Especial' utilizando tierras de la ZLC
Anteproyecto de Ley busca crear 'Área Económica Especial' utilizando tierras de la ZLC / Jonnysioman

Un Anteproyecto de Ley presentado por el diputado perredista, Raúl Pineda, pretende crear un "Área Económica Especial Atlántico - Caribe", que estaría conformada por el Aeropuerto Enrique A. Jiménez y tierras que actualmente pertenecen a la Zona Libre de Colón (ZLC).

En la exposición de motivos, Pineda señala que el aeropuerto tuvo un costo de 58 millones de dólares y que hoy en día solo registra unos 16 vuelos semanales de avionetas privadas. Afirma que el objetivo es la creación de un "hub", cuyo centro sea el aeropuerto.

También detalla el uso de terrenos actualmente de la ZLC. "Producto de éste anteproyecto, La Zona Libre de Colón le transfiere al Área Económica Especial Atlántico - Caribe 130 hectáreas de tierras circundantes al Aeropuerto Enrique A. Jiménez en el área de Coco Solo que actualmente son improductivas para el desarrollo del proyecto estrictamente comercial y no residencial", señala.

De aprobarse, se crearía una Agencia del Área Económica Zona Libre de Colón que tendría la facultad de vender los bienes dentro del Área y otorgar contratos de desarrollo y operación.

La propuesta legislativa señala una prohibición a la importación y reexportación al por mayor. Sin embargo, también establece importantes excepciones. Entre ellas destacan la importación y reexportación de productos terminados que salgan por vía aérea; la de productos hechos por empresas en el Área Especial; y productos relacionados con las zonas libres de petróleo que operen dentro del Área Especial, entre otras excepciones.

El presupuesto de esta Área Especial sería administrado de forma separada e independiente del Gobierno Central.

La Junta Directiva estaría compuesta por dos directores designados por el Órgano Ejecutivo; dos directores representantes de las empresas del Área Especial escogidos mediante propuesta presentada por la Asociación de Usuarios de la ZLC; un empresario escogido por el Órgano Ejecutivo bajo recomendación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo Nacional de la Empresa Privada; un representante del sector laboral escogido de candidatos presentados por centrales obreras; y un representante de la ZLC escogido por el Ejecutivo de una terna propuesta por dicha institución.

Si te lo perdiste
Lo último
stats