Adoptan medidas para combatir la hipertensión, restaurantes retirarán los saleros
Nuevas medidas para reducir el consumo de sal en Panamá, serán implementadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), como parte de las acciones para prevenir enfermedades relacionadas con la hipertensión.
Entre las medidas que a partir de ahora se aplicarán en los 400 restaurantes que integran la ARAP, será retirar los saleros de las mesas y su consumo lo dejarán a discreción de los clientes.
No se trata de una ley, por lo que no se aplicarán sanciones a los restaurantes que no retiren los saleros de las mesas, sino que es un acuerdo al cual esperan se sumen los dueños de restaurantes que no forman parte de la ARAP.
El ministro Miguel Mayo explicó que la sal es uno de los detonantes para la hipertensión y se busca fomentar entre los panameños la adopción de esta medida para desarrollar un estilo de vida saludable, ligada a la actividad física.
Más adelante también se podría adoptar la medida de retirar de las mesas el azúcar y las salsas, como parte de las medidas de prevención.
Los censos de salud preventiva que se han realizado por parte de las entidades de salud, han arrojado que al menos el 35% de la población captada presenta hipertensión y no lo sabían.
Con información de Kayra Saldaña.