TVN plus En vivo

Apede pide más 'coordinación' dentro del gobierno en la toma de decisiones sobre el COVID-19

Fachada de la sede de Apede.
Fachada de la sede de Apede.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo fuertes cuestionamientos al gobierno nacional tras el anuncio de reactivar la cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Señalaron que hay “falta de comunicación y coordinación interinstitucional”.

“El reciente anuncio del Ministerio de Salud de reactivar la cuarentena para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sin considerar las medidas adoptadas y previamente anunciadas por otras instituciones y órganos del Estado, deja en evidencia la falta de comunicación y coordinación interinstitucional, así como las graves consecuencias producto de una falta de coherencia en la toma de decisiones”, destaca una nota de prensa emitida por el gremio este domingo 7 de junio.

La Apede exhortó al Órgano Ejecutivo a coordinar todas las acciones entre los ministerios de Salud, Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Trabajo y Desarrollo Laboral, Desarrollo Social y de Seguridad para que, atendiendo primordialmente la salud pública, no se deje de activar la economía de manera responsable y coherente.

En lo que al sistema de administración de justicia respecta, para que el Poder Judicial cumpla con su misión de solucionar “los conflictos de modo independiente, eficiente, confiable e imparcial”, se debe garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones; sesgar la tutela judicial efectiva implica la posibilidad de dejar en indefensión a parte de la población.

El gremio empresarial destacó que son conscientes que Panamá y el mundo entero viven una lucha inédita ante un enemigo desconocido. Sabemos que se deben tomar medidas extremas para salir adelante y que en el camino tendremos aciertos y desaciertos.

stats