Ministerio Público investiga manipulación de neonatos de tortugas marinas en playa de Punta Chame
Manipular incorrectamente a las crías de tortugas marinas afecta su proceso natural de orientación.
Punta Chame, Provincia de Panamá Oeste/La Personería de Chame inició una investigación de oficio a raíz de una denuncia surgida por un video que circuló en redes sociales donde se ve a un hombre tomar varias tortugas recién nacidas y meterlas en un tanque. La acción ocurrió cuando las pequeñas tortugas se disponían a ingresar al mar como parte de su ciclo.
El hombre fue aprehendido y puesto a órdenes del Ministerio Público, para iniciar las investigaciones que puedan esclarecer la situación. Horas después fue puesto en libertad y explicó a TVN Noticias que había tomado las tortugas porque aves de rapiña estaban sobrevolando el área y podían quedar expuestas.
El Ministerio de Ambiente (Miambiente)condenó enérgicamente la captura y retención de tortugas marinas neonatas. Luego de recibir la denuncia, guardaparques acudieron al área, pero no hallaron rastros de las crías ni del responsable.
La denuncia generó una operación de búsqueda llevada a cabo or el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) que terminó con la aprehensión de un hombre. Ahora enfrenta un proceso administrativo por violar la Ley 371 del 1 de marzo de 2023, que protege a las tortugas marinas y sus hábitats. Además, el caso fue remitido a la Fiscalía Superior de Ambiente para la investigación penal por posibles delitos ambientales.
Miambiente recordó que, manipular incorrectamente a las crías de tortugas marinas afecta su proceso natural de orientación, vital para su supervivencia, ya que estas utilizan señales visuales y magnéticas para llegar al mar y, en su adultez, retornar al lugar de nacimiento. La intervención humana puede provocar desorientación, estrés e incluso la muerte.
Te puede interesar: Violencia en la Asamblea: ¿Agresión aislada o reflejo de una lucha de poder?
La entidad también informó que recientemente en Río Hato dos tortugas recién nacidas murieron por manejo inadecuado al ser colocados sobre agua. Por ello, insistieron en que las personas no deben intervenir durante los nacimientos, salvo que exista una amenaza directa como depredadores o actividades humanas que impidan el proceso.
Las tortugas marinas en Panamá están protegidas por un marco legal que incluye la Ley 371 de 2023, la Ley 24 de 1995 y el Decreto Ejecutivo No. 23 de 2003, que penalizan severamente el tráfico, comercialización y manejo inadecuado de estas especies en peligro.
El Ministerio de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para respetar la vida silvestre y denunciar cualquier acto que atente contra ella a través de la línea 311, sus redes sociales o el Web Chat disponible en www.miambiente.gob.pa.