Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) oficializó la aprobación de la "Guía de Buenas Prácticas Ambientales" (GBPA) para actividades de reformas y construcciones de edificaciones menores, según lo establece la Resolución No. DM-0112-2025 del 1 de abril de 2025.
La información se dio a conocer por medio de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que destacó la importancia de esta guía como una herramienta práctica para implementar medidas ambientales preventivas y correctivas. El documento establece pautas para actividades de mejoramiento, rehabilitación, remodelación y construcción de nuevas edificaciones catalogadas como de bajo riesgo ambiental.
La guía está orientada en especial al sector construcción en áreas previamente intervenidas que cuentan con servicios básicos como agua potable, electricidad, alcantarillado, vías de acceso y recolección de residuos. Las obras deben desarrollarse en zonas con ordenamiento territorial compatible con estos proyectos.
La aplicación de esta guía aplica para proyectos de edificaciones menores comerciales, residenciales o de uso múltiple que cumplan con las siguientes características:
Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Capac, expresó optimismo sobre el impacto positivo que tendrá esta iniciativa: "Con la implementación de estas guías, se espera una reducción en uno de los trámites de aprobación de proyectos", señaló.
Se anticipa que esta medida beneficiará a gran parte de la industria de la construcción en Panamá, creando un entorno más responsable y sostenible, donde constructores y desarrolladores asuman un rol activo en la protección del medioambiente.
El documento fue elaborado a partir de una propuesta inicial de la Capac, que posteriormente fue evaluada por los equipos técnicos de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del MiAmbiente. El proceso incluyó una consulta pública que incorporó aportes ciudadanos.
MiAmbiente advierte que la aplicación de esta guía tiene restricciones específicas para su acogimiento y que, en caso de presentar declaraciones juradas o solicitudes con información inexacta, se aplicarán las sanciones contempladas en la normativa vigente.