Gabinete aprueba contratación directa para crema y leche de estudiantes
El Consejo de Gabinete aprobó la noche de hoy, martes, en su sesión, la contratación directa de dos empresas para el suministro, transporte, entrega y descarga de la crema nutricional y de la leche fortificada que recibirán 300 mil estudiantes a nivel nacional.
Según la resolución de Gabinete se autoriza al Ministerio de Educación (Meduca) contratar por un monto de B/. 3,746,104.00 a la empresa Productos Nevada S. de R.L, para el suministro, transporte, entrega y descarga en sitio, de bebida láctea fortificada para el programa de alimentación complementaria a nivel nacional, para los meses de junio a septiembre de 2016.
Igualmente, el Gabinete avaló el proyecto de Resolución N.°075-16 para la contratación del suministro transporte, entrega y descarga en sitio de crema nutritiva enriquecida para el programa de alimentación complementaria a nivel nacional, para el periodo de junio a septiembre de 2016 entre el Meduca y la empresa Cereales Nutricionales Especializados, S.A. con una inversión de B/.3,000,049.54.
Se informó que con esto, el Gobierno de la República de Panamá garantizará que más de 300 mil estudiantes de centros educativos públicos a nivel nacional reciban el producto nutricional a partir del segundo trimestre del 2016, y hasta que se puedan concretar los procesos de licitación pendientes.
Mediante esta contratación se obtendrá la leche nutricional en el menor precio de mercado. En el caso de la crema nutricional, el contratista seleccionado brindó mejor precio que las licitaciones públicas previas realizadas por el Meduca.
La ministra de Educación, Marcela Paredes explicó que estas contrataciones directas surgen tras problemáticas legales que ocasionaron la paralización de los procesos. La titular de Educación recordó que el acto público para la compra de la leche nutricional fue declarado desierto por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, mientras que el acto de la contratación para la crema nutricional el MEDUCA aún está en espera de decisión debido a un recurso de apelación desde abril del 2016.
Con esto, el Meduca deberá realizar una nueva convocatoria, el cual iniciará en los próximos meses para garantizar el suministro para cubrir de octubre a diciembre del 2016 y el periodo 2017. También esperan poder concretar el proceso de licitación pública de la crema nutricional para igual periodo. Se informó que tanto la leche como la crema nutricional que se adquirirán cumplen con las especificaciones de la Ley 35 de 1995 que abarca con todos los requisitos nutricionales.