Aprueban creación de sistema de acogimiento para menores sin cuidado parental

Aprueban creación de sistema de acogimiento para menores sin cuidado parental
Aprueban creación de sistema de acogimiento para menores sin cuidado parental / Foto/AFP

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en último debate el proyecto de Ley No. 121 que crea y regula el Sistema de Acogimiento como medida de protección de carácter temporal, para los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental.

La propuesta impulsada por la diputada Zulay Rodríguez, busca que los niños que han sido separados de su familia biológica, sean acogidos en un entorno adecuado, preferentemente en sus familias, en primer lugar, propios o extensas o de afectividad y que se fomente el contacto con sus padres y familiares, así como con otras personas con quienes mantienen vínculos significativos procurando además, mantener juntos a los hermanos.

De acuerdo a la legislación, los acogentes, (que pueden ser abuelos, tíos y hermanos mayores de edad, padrinos y madrinas), deben someterse a evaluaciones psicológicas y sociales antes de ser consideradas idóneas para asumir el cuidado del menor.

La medida de acogimiento familiar es excepcional y transitorio, y la duración y prórroga del mismo se regirá por lo establecido en el artículo 11 de la ahora Ley.

El Estado ante los casos de separación de los niños, niñas y adolescentes, una vez la autoridad judicial así lo decrete, a través de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, como autoridad administrativa, ejecutora y garante de hacer efectivo el derecho a la Convivencia Familiar a través del Sistema de Acogimiento, debe dar preparación, evaluación, control y seguimiento a las familias acogentes, así como a las que brindan acogimiento institucional con el ánimo de que los niños y niñas tengan un hogar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats