TVN plus En vivo

Proyecto de ley para uso de Fondo de Ahorro Panamá por COVID-19 pasa a segundo debate

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / Foto Ilustrativa

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley que adopta medidas de emergencia para afrontar la crisis sanitaria causada por pandemia del COVID-19 y donde autoriza el uso de un tercio del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Ahora el proyecto pasará a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El artículo 1 del proyecto indica que el “objetivo de la presente ley es la adopción temporal de medidas de emergencia para proteger la vida de las personas, los bienes y el patrimonio nacional, ante el grave riesgo colectivo que representa la crisis sanitaria causada por la pandemia producida por el COVID-19”.

La Ley 38 de 5 de junio 2012, que crea el Fondo, señala que el objetivo del FAP es servir como mecanismo de estabilización principalmente en los siguientes casos de “Estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete; y desaceleración económica”.

En el portal del Fondo se indica que “al cierre del tercer trimestre 2019 (cifras auditadas), el FAP cuenta con un patrimonio fiduciario (activos menos pasivos) de aproximadamente B/. 1,379.9 millones”.

El proyecto de ley señala que “El Gobierno Nacional deberá devolver los dineros utilizados del Fondo de Ahorro de Panamá, para la atención de la crisis sanitaria, los que deberán ser incluidos en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de los años 2022, 2023 y 2024”.

Los recursos no utilizados del Fondo de Ahorro de Panamá, serán devueltos a este.

Conozca el proyecto sobre medidas de emergencia para afrontar la crisis causada por el COVID-19

Si te lo perdiste
Lo último
stats