Aprueban por insistencia proyecto sobre prima de antigüedad a funcionarios
Asamblea Nacional
Panamá/Luego que el Órgano Ejecutivo vetara el proyecto de Ley 726, que crea el Certificado Negociable para el Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (Ceppan), la Asamblea Nacional aprobó por insistencia, este proyecto de ley transfiriendo, así la palabra final a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En su momento, el Ejecutivo vetó el proyecto de Ley 726 advirtiendo que no se observan elementos esenciales que permitan evaluar su impacto en el financiamiento público y el Presupuesto General del Estado.
En las razones de objeción por inconveniente el Órgano Ejecutivo observó que pudiese presentarse un posible vacío legal en el caso de aquellas instituciones públicas que, conforme con sus previsiones presupuestarias, puedan efectuar el pago de la prima de antigüedad de forma inmediata y no mediante el denominado Cepden.
La Asamblea Nacional alega que se reconoce el pago de la prima de antigüedad como un derecho adquirido en beneficio de los servidores públicos que se hayan desvinculado laboralmente de las entidades públicas del Estado, a razón de una semana del último salario devengado por cada año laborado en forma continua, aunque sea en diferentes entidades del sector gubernamental.
El diputado proponente del proyecto Leandro Ávila señaló la mayoría de las instituciones no hicieron las reservas necesarias para hacerle frente a ese principio laboral y que mantiene en espera a más de 23,000 servidores del Estado, que algunos a la fecha ya están pensionados y que no se han retirado porque están a la espera de dicho reconocimiento.
En el proyecto aprobado se autoriza la creación del Certificado Negociable para Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos, conocido como Ceppan en el Estado panameño, a fin de reconocer el derecho correspondiente a estos servidores y exservidores públicos.
Le corresponderá a la Contraloría General de la República verificar la evaluación, confección y programación de pagos correspondientes de entrega de los Ceppan. Igualmente, la comunicación al público de la fecha y metodologías para la entrega de estos beneficios.