Aprueban en primer debate las modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas

Aprueban en primer debate las modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas

Este miércoles 19 de febrero se aprobó en primer debate el proyecto de ley que modifica la Ley de Contrataciones Públicas.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional fue la encargada de darle luz verde a esta iniciativa que de acuerdo a voceros de la administración del presidente Laurentino Cortizo busca hacer más transparente la gestión de licitaciones en el Estado; entre otros puntos.

Este proyecto de ley, que modifica la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, fue aprobado en tres bloques.

De aplicarse los cambios propuestos, se eliminarían la fianza de propuesta por contrataciones de hasta 3 millones de dólares, así como las fianzas de recurso de impugnación hasta 1 millón de dólares. Además, se eliminaría el criterio de “propuesta riesgosa”. El objetivo sería eliminar trabas para que empresas nacionales y pymes puedan aplicar a más concursos públicos.

La modificación a la ley también incluye agilizar los procesos de actos públicos y que en las licitaciones se utilicen procesos tecnológicos, para ahorrar el gasto en papel.

El proyecto de ley de modificación establece que las instituciones deberán verificar si los participantes están paz y salvo con el Estado, incluye cambios en las comisiones evaluadoras y se añade que los miembros de esta comisión no pueden ser funcionarios de la entidad licitante.

Ahora la ley deberá pasar al Pleno de la Asamblea, donde podrá sufrir modificaciones en segundo debate, antes de pasar al tercer y último debate.

Si te lo perdiste
stats