Aprueban préstamo por $100 millones para gestionar riesgos de desastres naturales en Panamá

Desastres

Devastación producto de huracán Eta
Devastación producto de huracán Eta / AFP

El Banco Mundial aprobó a Panamá, un préstamo por el monto de 100 millones de dólares, para Políticas de Desarrollo con Opción de Desembolso Diferido ante el Riesgo de Catástrofes (DPL con Cat DD)

El Cat DDO es un préstamo flexible con vencimiento final de 19,5 años, incluido un periodo de gracia de tres años y plazo promedio de reembolso de 12 años.

En específico, señalan que el objetivo de este préstamo sería para gestionar el riesgo de desastres resultantes de la ocurrencia de peligros naturales y relacionados con la salud, incluidos los efectos adversos del cambio climático y brotes de enfermedades.

Según el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, esto representa una gran ventaja para Panamá, en el avance de la gestión financiera del riesgo, ya que el gobierno tendrá acceso oportuno a recursos financieros para brindar respuesta efectiva, que contribuye a la estabilidad fiscal en situaciones de desastres.

Para Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y la República Dominicana, el mecanismo de financiamiento ha sido efectivo como parte de la estrategia para el manejo del riesgo de desastres en Centroamérica, tales como, El Salvador, Honduras y Costa Rica en especial en la etapa pos-COVID-19.

Se trata del segundo préstamo que apoya a Panamá en políticas de desarrollo que promueve el fortalecimiento de la agenda de reducción del riesgo de desastres y destaca por incluir un nuevo parámetro que es el relacionado a las “emergencias por pandemia”.

El primer préstamo contingente fue por 66 millones de dólares, aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial en 18 de octubre de 2011 y desembolsado en dos ocasiones. La primera, en 2016, con un retiro de US$25 millones para mitigar los impactos de la sequía causada por El Niño durante la estación seca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats