Aprueban en primer debate proyecto de ley sobre cabotaje marítimo

Cabotaje marítimo

Aprueban en primer debate proyecto de ley sobre cabotaje marítimo
Aprueban en primer debate proyecto de ley sobre cabotaje marítimo / ARPA
Redacción TVN Noticias
24 de septiembre 2021 - 17:14

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en primer debate el proyecto de Ley 598 que regula el cabotaje y el comercio interior en las aguas ubicadas dentro del territorio de la República de Panamá.

La propuesta fue sustendada por la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) y plantea que el 90% de "los trabajadores que presten servicios marítimos auxiliares" en Panamá deben ser "nacionales panameños". Además solo permite que naves con bandera panameña hagan esa labor dentro del espacio acuático nacional.

El director ejecutivo de la ARPA, José Digerónimo, manifestó que dicha norma llenaría un vació importante porque permitiría que solo panameños desarrollen la actividad del cabotaje marítimo con lo que se aprovecharía mucho más las ventajas que le da al país su posición geográfica.

El proyecto de ley también le da mayores facultades a la Autoridad Marítima de Panamá para que haga cumplir las reglas y acuerdos internacionales establecidos para la seguridad de navegación, protección del ambiente marino, de la vida humana y de la carga.

Según el informe de la ARPA, en Panamá se contabilizaron 47,385 atraques y se desplazaron más de 5.5 toneladas en cabotaje antes de la pandemia de la Covid-19.

Actualmente en Panamá existen regulaciones para el cabotaje terrestre y aéreo por lo que es uno de los pocos países de Latinoamérica que una cuenta con una norma de esa actividad a nivel marítimo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats