Aprueban informe de veto presidencial al proyecto sobre modernización agropecuaria y agroindustrial

Asamblea Nacional

Aprueban informe de veto presidencial al proyecto que crea el Programa para la Modernización Agropecuaria y Agroindustrial
Aprueban informe de veto presidencial al proyecto que crea el Programa para la Modernización Agropecuaria y Agroindustrial / Foto/Asamblea Nacional

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, aprobó el informe vetado parcialmente por inconveniente por parte del Ejecutivo, y recomendó al pleno seguir con el trámite relacionado con el proyecto de Ley 718 de 2021, “Que modifica la Ley 105 de 21 de noviembre de 2013, Que crea el Programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial".

Este proyecto de ley fue presentado por el diputado Julio Mendoza y busca, mediante la agroexportación, abrir un camino de oportunidades para los productores nacionales y el gobierno, trabajando de forma eficiente en los procesos agroecológicos.

Según Mendoza, con esta iniciativa, los productores podrán organizarse con mayor facilidad para cumplir con todos estándares de calidad y así exportar más productos panameños a los diversos mercados del mundo.

Añadió que la normativa fue debidamente consultada y analizada con diferentes entidades, como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), la Contraloría General de la República, entre otros.

De igual manera, la entidad parlamentaria aprobó y modificó algunos artículos en primer debate, como es el anteproyecto de Ley 734, “Que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del café y dicta otras disposiciones”, presentado por la diputada Yanibel Ábrego.

De acuerdo con la diputada Ábrego, esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer las bases que permitan beneficios financieros al productor, desarrollar la industria cafetera, mejorar la calidad del producto, establecer una producción eficiente, impulsar el café de bajura, mantener las cuencas hidrográficas y apoyar a los pequeños empresarios, entre otros beneficios.

También, los comisionados aprobaron el prohijamiento del anteproyecto de Ley 172 “Que declara las razas bovinas criollas de la República de Panamá como parte de su patrimonio genético, cultural e histórico nacional, y se dictan otras disposiciones”.

Para su proponente, la diputada Ana Giselle Rosas, en los últimos años, las poblaciones autóctonas y criollas, llamadas también razas localmente adaptadas, han ganado relevancia debido a su capacidad de adaptación, fertilidad y aprovechamiento de forraje de baja calidad.

Finalmente, se aprobó una cortesía de sala para miembros de la Asociación de Insumos Agropecuarios (ANDIA), quienes se oponen al anteproyecto de Ley 173, “Que establece el margen bruto máximo o de venta de insumos agropecuarios, propuesto por el diputado Eric Broce.

Proponen que sea analizado a profundidad para ver el tema de los agroquímicos, y que se analicen y discutan los mecanismos para apoyar a los agricultores, sin afectar las compañías en sus márgenes de distribución, respetando el tema de la libre oferta y demanda.

En la reunión, estuvieron presentes los diputados Julio Mendoza, Manolo Ruiz, Eric Broce, Lilia Batista y Gonzalo González, representantes de diferentes organizaciones e instituciones, entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats