Aprueban protocolo de atención para niños con síndrome asociado a la COVID-19 en Panamá

Aprueban protocolo para atención de niños con síndrome asociado a la COVID-19 en Panamá. Foto/Hospital del Niño
Aprueban protocolo para atención de niños con síndrome asociado a la COVID-19 en Panamá. Foto/Hospital del Niño

Un protocolo en el que se fijan los parámetros para la atención de los pacientes con sospechas de padecer el “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico”, fue aprobado por un grupo de médicos especialistas que labora en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Desde el mes de julio, cuando se detectó el primer caso de este síndrome en el país hasta la fecha se han diagnosticados a 12 pacientes con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado con el Covid-19.

En el documento, se establecen los criterios de diagnósticos, las pruebas de laboratorio que se recomiendan y el tratamiento que se debe aplicar en estos casos.

Ximena Norero, infectóloga en este centro de atención pediátrica, recordó que este síndrome, asociado al virus del SARS-CoV-2 (Covid -19), consiste en una respuesta inflamatoria exagerada, en la que ocurre afección de diferentes órganos del cuerpo.

Entre los principales síntomas que se presentan están: fiebre, inflamación de los ganglios, dolor abdominal, diarrea, vómito, así como erupciones que aparecen en la piel del menor en áreas como el tórax, abdomen y en las extremidades.

Norero, hizo énfasis en que los parámetros que se han establecido en el protocolo “tienen el propósito de servir como guía y apoyo a los médicos pediatras en el país, de tal forma que se pueda brindar una atención uniforme e integral a todos los niños y adolescentes con sospecha de este diagnóstico”.

El centro hospitalario reitera a toda la comunidad que la única forma de prevenir los contagios por Covid-19 o que su hijo/a contraiga este síndrome es siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de la mascarilla y distanciamiento físico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats