Asamblea aprovecha el coronavirus para aprobar proyecto de contrataciones públicas en 2do debate

La aprobación se dio mientras la mayoría de los panameños estaba pendiente de los casos de coronavirus

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional / Foto Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 10 de marzo en Segundo Debate el proyecto de ley 10 que regula las contrataciones públicas. Le dieron luz verde en momento en que el país estaba pendiente del informe de las autoridades sobre el coronavirus en Panamá.

Tal cual se aprobó el proyecto de ley, Odebrecht estaría habilitada para seguir obteniendo contrataciones públicas.

El proyecto de ley establece incapacidad legal a empresas condenadas por delitos contra la administración pública, el orden económico, la seguridad colectiva, el patrimonio económico, y/o contra la fe pública por un máximo de 5 años a partir de la fecha de la condena.

También se inhabilitará a quiénes realicen acuerdos de colaboración judicial en un futuro.

Esto significa que empresas condenadas hace más de 5 años, o que hayan hecho acuerdos en el pasado, estarán habilitadas para contratar.

Los diputados independientes junto con algunos otros diputados votaron en contra de esta versión del proyecto de Ley. Fueron: Gabriel Silva, Raul Fernandez, Yaidelis Gonzalez, Juan Diego Vasquez, Luis Carles, Itzi Atencio, Pedro Torres, Hugo Mendez, Yessenia Gonzalez, Julio Mendoza y Daniel Ramos.

Sin embargo, fue finalmente aprobada con el apoyo de la mayoría de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea.

Culminada la votación, el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, declaró cerrada la sesión permanente en el Órgano Legislativo.