Proyecto de ley de amnistía tributaria a pequeños empresarios pasa a tercer debate

Aprueban en Segundo Debate proyecto de Ley de amnistía tributaria a pequeños empresarios
Aprueban en Segundo Debate proyecto de Ley de amnistía tributaria a pequeños empresarios / Cortesía

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 10 de agosto en segundo debate el proyecto de Ley 359 que establece la amnistía tributaria por la emergencia del COVID-19 mediante un descuento especial de pronto pago.

Esta propuesta tiene como objetivo modificar el Código Fiscal para establecer descuentos especiales a los contribuyentes que pagaron oportunamente sus obligaciones tributarias como una medida de alivio y estímulo a grupos de la micro, pequeña y mediana empresas que se han visto afectadas con esta pandemia mundial.

Publio De Gracia, director general de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó que con la aprobación de este instrumento jurídico se verán beneficiados más de 130 mil contribuyentes.

Aseguró que la norma ayudará a miles de microempresarios, en momentos tan difíciles, y la DGI podrá recaudar un porcentaje de los impuestos que, por la situación, se dejaron de percibir.

La diputada Yanibel Ábrego y el diputado Raúl Pineda, presidente de la comisión de Economía y Finanzas, presentaron una propuesta de modificación al artículo 3 del denominado proyecto Pronto Pago, el cual establece que el contribuyente u obligado al pago de tributos en condición de morosidad, con respecto a los tributos que se causen o deban pagarse entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de julio del mismo año, podrán suscribir arreglos de pago.

Se dispuso que si el arreglo de pago se realiza en los meses de agosto o septiembre de 2020, se deberá abonar el 25% del impuesto nominal causado y se concederá 100% de la totalidad de intereses.

Si el arreglo de pago se realiza en el mes de octubre del 2020, se deberá abonar el 25% del impuesto nominal causado y se condonará el 95% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.

Si el arreglo se realiza en noviembre, se abonará un 25% y el beneficio será de un 90%, sucesivamente.

Si el arreglo es en el mes de diciembre con un abono del 25%, se concederá un 85% de la totalidad de los intereses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats