Aprueban en segundo debate el proyecto que modifica Ley de Medicamentos

Medicinas

Diputados aprueban en segundo debate proyecto de Ley sobre medicamentos / Meredith Serracín
Saydie González - Corresponsal Digital
14 de marzo 2023 - 19:57

Ciudad de Panamá/El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 841 que modifica la Ley 1 sobre Medicamentos con 38 votos a favor. 

El presidente de la comisión de Trabajo y Salud, diputado Daniel Ramos Tuñón, señaló que este proyecto de ley busca la homologación de los registros sanitarios de fuentes alternas de fabricación permitiendo que se realicen compras más baratas dependiendo de su ubicación.

“Dentro de esta ley también se tocan temas como el conflicto de interés con los que trabaja la dirección de farmacia y droga. Esto contribuirá a que este departamento establezca otro laboratorio como referencia para agilizar y asegurar que los tramites se realicen en la brevedad de lo posible”, agregó Ramos.

Las fuentes alternas de fabricación se dan cuando una empresa o laboratorio que proviene de un país con reconocimiento de alto estándar abre sus fábricas en otro país.

Con respecto a la sanción del proyecto, el diputado Ramos manifestó que espera este proyecto sea aprobado en tercer debate. Sin embargo, expresó que, durante la discusión en segundo debate, los funcionarios del Gobierno no estuvieron presentes, así como la falta de apoyo por parte de algunos diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes decidieron no votar a favor.

Muchos cuestionamientos surgen a raíz de la ausencia de un representante del Órgano Ejecutivo para la discusión de este proyecto.

Los resultados de las votaciones electrónicas indicaron que hubo 0 abstenciones y 0 votos en contra del proyecto de ley. En total se realizaron 32 modificaciones al proyecto. 

Con información de Meredith Serracín 

Si te lo perdiste
Lo último
stats