TVN plus En vivo

Armas de fuegos, principales causas de muerte violentas en Latinoamérica

Armas de fuego siguen provocando muertes en Latinoamérica
Luis Jiménez
07 de noviembre 2019 - 21:30

Las armas de fuego siguen siendo una las principales causas de muertes violentas en Latinoamérica. Parlamentarios de la región se reúnen en nuestro país para analizar esta realidad y posibles alternativas.

Organismos internacionales como Small Arms Survey, estiman que cada año en el mundo, mueren 250 mil personas a causa de heridas con arma de fuego. América Latina no escapa a esta realidad.

“Del 100% de homicidios y asesinatos, el 70% se producen por armas de fuego pequeñas o ligeras”, afirmó José Serrano, presidente alterno del Parlatino.

A nivel mundial se calcula un inventario total de 857 millones de armas de fuego y el 85% están en manos civiles.

Lo ideal es que solo la Policía y el Ejército utilicen las armas. Los controles como vedas, registros y permisos ayudan, pero hace falta redoblar esfuerzos.

La presidenta del Foro Parlamentario, Daisy Tourné, considera que el abordaje de este tema debe ser integral y no sólo de represión. “Un abordaje que tiene que ver con la cultura e integración de jóvenes contra la violencia en las sociedades”.

El Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras, reúne en Panamá a representantes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe para analizar la violencia armada en la región, sus causas y posibles soluciones.

Para el Presidente Alterno del Parlatino, el común denominador es la iniquidad social y económica, además de una mala distribución de la riqueza.

En Panamá la veda para la importación de armas está vigente desde el 2010, a pesar de ello el 70% de los homicidios se cometen con arma de fuego.

Elías Castillo, expresidente del Parlatino, espera la presencia del Ministerio de Seguridad de Panamá para que expusiera sus experiencias y se llevará también la de los expositores.

Esta reunión responde a uno de los puntos de la agenda 2030 de naciones unidas en relación a la reducción de la violencia

stats