Hoy sigue suspendido el suministro de agua en Arraiján y La Chorrera
Debido a la obstrucción de troncos, maleza y gravilla en la tubería de conducción de agua cruda en la Planta Potabilizadora de Mendoza, se tuvo que suspender la producción de agua. La Autoridad del Canal de Panamá realiza labores de limpieza en la tubería.
Las cisternas en Arraiján estarán ubicadas en Ciudad del Futuro, Aragón, Villas de las Palmeras, El Tecal, Altos del tecal Vista Azul, La Alameda, Las Verdes, la escuela de Chapala y uno adicional carro cisterna de la antigua Casa Goly en Hato Montaña
Para este lunes, 20 de julio, en los distritos de Arraiján y La Chorrera no habrá agua, debido a los trabajos de limpieza en la tubería de conducción del agua cruda del Lago Gatún a la Planta Potabilizadora de Mendoza, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá.
Vargas explicó que ayer domingo, 19 de julio, se redujo la producción en la potabilizadora, pero en horas de la tarde se suspendió completamente porque fue necesario introducir un contingente de buzos para inspeccionar las parrillas de entrada y tubería de conducción de agua cruda del Lago Gatún hacia la toma de agua en Mendoza.
En la inspección se obtuvo un video remoto y una fotografía de las distintas obstrucciones en esta tubería.
"Observamos en la tubería ciertos troncos, maleza acuática, grava y gravilla, por lo que estamos en el proceso de limpieza y no hemos terminado", señaló Vargas.
El proceso de limpieza -que es subacuático- y el buzo tiene que hacer varias maniobras y ser relevado. El proceso es lento mientras se libera la tubería. "Durante todo el día de hoy nos obligará a detener la producción de agua", afirmó.
"Los buzos continuarán su trabajo y a finales de hora de la noche tendrían una nueva evaluación para comunicar al público", dijo.
Durante este día se pueda limpiar el resto de las tuberías que no se hicieron el día de ayer domingo, 19 de julio.
La ACP se comprometió, en conferencia de prensa, que estaría actualizando a la ciudadanía de cómo se avanza en las labores de esta planta potabilizadora, y cuándo se restablecerá el suministro.
Plan de contigencia
La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia, indicó que se están colocando cisternas en varios puntos de Arraiján y La Chorrera para poder abastecer del líquido a las comunidades.
"Estamos comenzando operaciones en La Chorrera en el sector de Mastranto, El Coco y Puerto Caimito. Las cisternas en Arraiján estarán ubicadas en Ciudad del Futuro, Aragón, Villas de las Palmeras, El Tecal, Altos del tecal Vista Azul, La Alameda, Las Verdes, la escuela de Chapala y uno adicional carro cisterna de la antigua Casa Goly en Hato Montaña", detalló Guardia.
Las plantas de Laguna Alta y Trapichito y Miraflores siguen funcionando, señaló la directora del Idaan.
En tanto, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, señaló que la falta de agua en los siete corregimiento no representa una situación crítica y que se ha sabido manejar anteriormente, por lo que se ha instalado un centro de operaciones de emergencia en Panamá Oeste.
Donderis dijo además, que se ha estado llevando agua a hospitales, albergues y cárceles.