'Tenga malicia': Arranca el Black Friday y los delincuentes también se activan

Black Friday

Acodeco activa operativo de verificación por Black Friday / Redacción de TVN Noticias

Este viernes 25 de noviembre arranca el Black Friday en tiendas, comercios y centros comerciales del país dando inicio a la temporada de compras de fin de año y en la que se espera un flujo elevado de dinero en la calle. No obstante, como todos los años, la ocasión también propicia la activación de los delincuentes que esperan el mínimo descuido de los compradores para cometer sus fechorías.

A partir de la fecha, los comercios extenderán su horario habitual y trabajarán hasta las 10 de la noche para que los consumidores tengan oportunidad de aprovechar las rebajas en los productos ofertados que en algunos lugares varían entre el 20 y 70% de descuento. El evento, que atrae a una buena cantidad de extranjeros de la región, sumado al flujo de dinero por la entrega de ahorros navideños, bonos y décimos, provocará un movimiento elevado de personas que abarrotarán los centros comerciales de la ciudad capital.

Si bien, la Policía Nacional establecerá un operativo de seguridad a fin de garantizar la protección de los comercios, bancos, restaurantes y residenciales, es importante que los consumidores tengan malicia y estén alerta durante estos días para evitar ser víctima de robos y hurtos.

Entre las principales recomendaciones están:

  • Evite contar dinero a la vista de las demás personas
  • Realice sus compras por medio de tarjetas o plataformas digitales
  • Esté alerta en todo momento de su entorno y de sus pertenencias
  • Evite entablar conversación con desconocidos
  • Deje su vehículo en un lugar seguro o estacionamientos con seguridad privada
  • No deje sus comprar a la vista fácil dentro de su vehículo
  • Establezca un orden de compra

Acodeco vigilará el cumplimiento de ofertas y publicidad

Jorge Quintero, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia señaló que personal de la institución estará realizando operativos de verificación de publicidad en los principales centros comerciales del país, para comprobar si los comercios se ajustan a lo que están promocionando durante el Black Friday.

Quintero destacó que dos meses antes del inicio de este evento, Acodeco realizó capacitaciones con los agentes económicos para aclarar dudas y responder las preguntas sobre el cumplimiento de la ley y el uso correcto de las publicidades con el fin que la relación de consumo entre los compradores y el comercio sea la mejor.

La Ley 45 de 2007 señala sobre las ventas especiales, también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, esta información deberá indicarse, en lugar visible del establecimiento comercial.

Los comercios no solo están en la obligación de cumplir con los requerimientos de la ley, sino también con lo ofertado a través de los anuncios publicitarios a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Es importante que al momento de hacer sus compras, el consumidor se cerciore de revisar y verificar el precio de los productos antes de pagar. Exija y guarde su factura, certificado de garantía y copias de los anuncios, porque en caso de presentarse alguna irregularidad, son documentos necesarios para acudir a la Acodeco.

Para presentar denuncias, los consumidores pueden hacerlo a través de del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats