Artesanos del sombrero pintao deben ser protegidos

El arte del sombrero pintado, un patrimonio de la humanidad / TVN Noticias

Con el reconocimiento del sombrero pintao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, se busca proteger a los artesanos, expresó Gilma Ema Gómez, coordinadora general del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural.

La Unesco reconoció los "procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao”, según informó en un comunicado la entidad al momento de la declaración.

“El patrimonio que debemos proteger es la gente que tiene el conocimiento, a los artesanos. El sombrero pintao es el resultado de ese conocimiento”, expresó Gómez.

El lenguaje particular, los procesos naturales, las técnicas y todo lo que aportan los hombres y mujeres de las comunidades donde se elabora el sombrero, debe ser protegido, expresó Gómez, quien aseguró que el reconocimiento de la Unesco también abarcaría a la tierra y los materiales de donde salen los productos para la confección.

Arquímedes Rodríguez, del distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, tiene 37 años confeccionado sombreros pintaos y explicó que la elaboración del producto puede tomar de una semana a dos meses y medio, dependiendo su valor, el cual puede llenar al alcanzar hasta los 450 dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats