Artistas por Panamá rechazan designación de Carlos Aguilar en el servicio exterior

Rechazan designación de exministro de Cultura al servicio exterior / Meredith Serracín

El grupo Artistas por Panamá, a través de una carta abierta dirigida a la canciller Erika Mouynes, expresó su rechazo ante el posible nombramiento del ministro de Cultura, Carlos Aguilar, como designado del servicio exterior de la República de Panamá.

“Nosotros, los artistas y artesanos agrupados en el colectivo ARTISTAS POR PANAMÁ, nos dirigimos a usted, con sumo respeto, para hacerle llegar nuestra preocupación ante el anuncio dado por el Gobierno Nacional, en el sentido de que el ciudadano panameño Carlos Aguilar, quien ocupa formalmente el cargo de Ministro de Cultura hasta mañana, 15 de febrero, sería designado al servicio exterior de la República de Panamá”, inicia el documento.

Katherine Bucktron, artista de la danza, manifestó que la preocupación radica en que cuando las personas tienen que enfrentar la justicia o tienen que dar razones por el desempeño en su puesto de trabajo se les recicla en vez de dar explicaciones y mostrar transparencia a la hora de abandonar sus puestos.

Para los artistas, Aguilar debe estar en Panamá para enfrentar los procesos judiciales en vez de premiársele por no haber desempeñado sus funciones como debió ser.

En la carta explican que Aguilar ha sido cuestionado por los ciudadanos en virtud de su manejo administrativo de la institución a su cargo, incluyendo procesos abiertos por posible manejo indebido de fondos públicos, beneficiando a personas de su círculo personal.

“Es imprescindible que el señor Aguilar permanezca en territorio nacional para atender estas investigaciones”, resaltan.

También recordaron los supuestos desprecios y desplantes en público hechos por Aguilar hacia gremios y personas destacadas del movimiento cultural y artístico de nuestro país, indicando que muestran carencias de personalidad y falta de diplomacia que podrían llevarle a provocar situaciones comprometedoras y vergonzosas durante su servicio en alguna legación de nuestra República.

“Cabe añadir que, desde el inicio de nuestras luchas y reclamaciones, hemos estado en comunicación con artistas y activistas culturales a nivel internacional, por lo que no descartamos la posibilidad de que se produzcan muestras públicas de rechazo a su presencia en algún país como representante del gobierno panameño”, puntualizan.

Destacan que por lo antes expuesto y en aras de la Justicia y del respeto a la dignidad de los panameños, expresan su rechazo a que el señor Carlos Aguilar Navarro sea nombrado en el servicio exterior y le solicitan detener cualquier gestión en este sentido.

Para Bucktron, Aguilar perdió una oportunidad de oro, asegurando que de parte de los artistas había gran esperanza, tomando en cuenta que por ser cineasta y estar involucrado en la materia iba a ser un mejor trabajo, pero al contrario recibieron desplantes.

Ellos esperan que la nueva ministra sea una persona que sepa escuchar para poder trabajar en impulsar la cultura, sobre todo con la sanción de la Ley de Cultura.

Apoyo de otro gremios

Por su parte, diversas asociaciones de artistas, como por ejemplo la Asociación Panameña de Artistas Plásticos expresaron su apoyo al exministro Aguilar, señalando que se pudieron realizar trabajos en conjunto.

“Durante esta administración pudimos trabajar hombro a hombro con un Ministerio de puertas abiertas, tendiente siempre a la escucha y el consenso, en donde pudimos alcanzar resultados concretos”, expresó un comunicado enviado por gremios de artistas.

Organizaciones de industrias creativas también consideraron que el exministro Aguilar colaboró en temas de protección de derecho de autor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats