Noticiero A.M.
En vivo
Una serie de inquietudes hicieron de conocimiento público, artistas profesionales, académicos, técnicos y gestores de la cultura, luego que durante varias reuniones sostenidas el Ministerio de Cultura, admitiera no tener una política cultural nacional.
Los diferentes artistas a través de un comunicado señalaron, además que, a la fecha, este ministerio no ha elaborado el Plan Nacional de Cultura, establecido mediante la ley 175 del 3 de noviembre de 2020 (Ley General de Cultura), ley que, a la fecha, tampoco ha sido normada.
Denuncian igualmente, que, durante la consulta de la Ley General de Cultura, se excluyó a gran número de sectores de especialidad artística, como son la música académica/clásica y las artes plásticas.
Resaltaron también que considerados los hechos públicos y notorios de anomalías en el manejo de fondos públicos y contrataciones (casos Jimmy Dawson Productions Inc.) y la vulneración del derecho ciudadano a petición de información por parte del Ministerio de Cultura, que a la fecha no ha esclarecido a la Nación de forma factual y satisfactoria dichas anomalías.
También denunciaron que dicho Ministerio exigió a los artistas presentar facturas a nombre de terceros para que éstos pudieran cobrar sus honorarios por los servicios prestados al programa Mi Cultura en Casa.
Por razones no esclarecidas y sin nuestro consentimiento, el Ministerio de Cultura incluyó a terceros ajenos a nuestro sector de especialidad en las citas y reuniones de trabajo que solicitamos y por las cuales el Ministerio nos hizo esperar meses.
“Pese a nuestra expresa insatisfacción con el abordaje y resultado de esas sesiones, el Ministerio utilizó las imágenes de nuestros integrantes en sus redes sociales, acompañadas de pies de fotografía para aseverar que el Ministerio respondió a nuestras peticiones formales de información y que fuimos atendidos.”, indicaron
Hacemos de conocimiento público que a la fecha el Ministerio de Cultura no ha provisto soluciones, dado respuesta formal ni ha instalado estrategias de solución a las necesidades específicas de la cultura nacional.
Instaron a las autoridades de los Ministerios de Cultura, Comercio e Industrias, de Salud y Alcaldías, a crear la estrategia nacional de recuperación económica para el sector Cultura, cuyas necesidades específicas aún no se abordan en la práctica. Solicitamos al Estado: