Arzobispo Ulloa hace un llamado a recuperar el sentido ético y la confianza nacional

Homilía de José Domingo Ulloa en el Te Deum / TVN Noticias

El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa, hizo un llamado este martes, 3 de noviembre, a recuperar los valores éticos que se han perdido en la sociedad panameña.

Su mensaje se dio durante el Te Deum de Estado que se realizó en la Catedral Metropolitana, como parte de la celebración de los 112 años de República, al conmemorarse la separación de Panamá de Colombia, ocurrida un 3 de noviembre de 1903.

Para Ulloa es necesario que en el país se rescaten los valores y se recupere la "humanización" del ciudadano.

Asimismo el arzobispo indicó que es necesario dar un campanazo de alerta para urgirnos a reflexionar y buscar caminos para ejercer mejor las responsabilidades ciudadanas.

Desafíos de la Patria

Ulloa partió de varios aspectos, a los que denominó como los desafíos de la patria.

En ese sentido dijo que importante crecer en humanidad. "Nos hemos deshumanizado, no hemos aprendido a conjugar los avances de la tecnología y ciencia, nuestras relaciones son más anónimas, tenemos temor de mostrarnos sensibles y compasivos", agregó.

Además, el arzobispo dijo que se tiene que aprender a vivir con sencillez al interno de las comunidades y fue enfático al señalar que hay que sanar las heridas que no se han cerrado, sin que esto signifique sinónimo de olvido.

Perdón y justicia

La Iglesia seguirá insistiendo en la necesidad de sanar las heridas que no se han cerrado, dijo al tiempo que indicó que los panameños no olvidarán la coyuntura que enfrenta el país y aunque no mencionó los supuestos actos de corrupción que se investigan, dijo que si hay causales para llamar a juicio a los imputados y se prueban los delitos, que se condenen.

Confiamos en que el Ministerio Público actuará con el más estricto apego a la ley con las garantías de ofrecer respeto pleno a sus derechos de selectividad o llevar a cabo su labor como funcionarios encargados de hacer justicia.

Ulloa abogó en esa misma dirección a que los miles de detenidos a los que no se les ha iniciado un proceso puedan iniciarlo porque aunque no tienen un alto perfil, tienen derecho a un juicio para saber si son culpables o no.

Pide concertación nacional

El arzobispo además pidió que se diseñe una concertación nacional, cuyo núcleo sea el absoluto valor de la ética y la moral.

"Si no tomamos nota de lo caro que sale la falta de ética en dinero, aunque suene utópico, seguirán pagando los más débiles", indicó.

Invitó por otro lado a desarrollar políticas económicas para reducir la inequidad social.

Por lo anterior, pidió que se reflexione profundamente sobre la ética como un eslabón perdido de la sociedad.

"El principal desafío es asumir realmente un nuevo modelo de desarrollo, colocando a la persona humana en el centro".

Para Ulloa, solo así las personas podrán tener aspiraciones y derechos y enfrentar los problemas de inequidad.

Finalmente, el arzobispo dijo que es importante reconstruir el tejido social, sentir que somos administradores responsables.

Panamá no es tarea de ocasiones especiales y si mejoro como persona y ciudadanos tendremos un mejor país, recalcó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats