Asalto y violación de turistas noruegos pone en alerta a Panamá

Costa Arriba de Colón.
Costa Arriba de Colón. / Foto Ilustrativa
Efe
15 de noviembre 2019 - 21:49

Panamá/El asalto en las costas panameñas a un velero tripulado por turistas noruegos, de ellos dos mujeres que fueron violadas por los atacantes, ha puesto en alerta al sector turístico, que exige un castigo ejemplar que resguarde la reputación de destino seguro de la que goza Panamá.

Seis hombres fueron detenidos como presuntos responsables de este suceso registrado el pasado fin de semana en la costa caribeña de la provincia de Colón, la más violenta del país debido a la presencia de las pandillas.

La fiscalía imputa a los sospechosos los delitos de violación carnal agravada, robo agravado y asociación ilícita agravada, y tiene seis meses para culminar la investigación por este caso, que implica penas de entre 10 y 18 años de cárcel.

Este episodio ha tenido lugar en momentos en el que el sector turístico panameño intenta campear una crisis que se ha traducido en la pérdida de más de 40.000 empleos y una ocupación hotelera por debajo del 45 % en los últimos dos años, según las cifras oficiales.

PANAMÁ DEBE ENVIAR MENSAJE ALTO Y CLARO DE NO IMPUNIDAD

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, dijo este viernes a Efe que este gremio se mantendrá "muy vigilante" porque debe enviarse "un mensaje alto y claro de que no hay impunidad en este tipo de delitos"

"Un mensaje alto y claro de que este es un hecho grave y que todo aquel que se atreva a meterse con un turista va a ser condenado" con todo el peso de la ley panameña, que establece que atacar a un visitante extranjero se considera un agravante y aumenta en "un tercio" la pena, recalcó Rodríguez.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Turismo, Antonio Alfaro, pidió que los culpables cumplan en la cárcel la totalidad de la sentencia que corresponda "por el robo, por el maltrato, por la violación, por ser (las víctimas extranjeros y turistas)", sin posibilidad de que alcance algún acuerdo que reduzca las penas.

PANAMÁ ES UN "DESTINO SEGURO" Y HAY QUE PRESERVARLO

El presidente de Apatel aseguró a Efe que Panamá es reconocido internacionalmente como un "destino seguro" de viajes y que sucesos aislados como el ocurrido con los turistas noruegos "no nos va a quitar esa categoría".

"Sabemos que internacionalmente Panamá es reconocido como un destino seguro y esto no estamos dispuestos a perderlo, afirmó por su parte el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.

El alto funcionario aseguró que existe conciencia en Panamá de que "si se desmejora la seguridad se van a caer los esfuerzos" para atraer "más turistas", como la campaña de promoción en medios digitales lanzada el jueves en los mercados de EE.UU. y Canadá.

LO QUE SE SABE DEL ASALTO Y LOS SOSPECHOSOS

Ocho hombres con los rostros cubiertos y usando armas blancas y de fuego asaltaron el pasado 8 de noviembre el velero "Alíbaba" en las aguas de Nombre de Dios, Colón, llevándose objetos de valor y violando a dos mujeres que tripulaban la nave junto a cuatro hombres, todos de nacionalidad noruega.

Las víctimas son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad que habían zarpado en septiembre pasado de Noruega para cumplir un recorrido por España, Portugal, Chile, Argentina, Brasil y Panamá, de acuerdo con la información oficial, que precisa que ellos mismo pusieron la denuncia al llegar a un puerto de Colón.

Los cuatro jóvenes noruegos participaron el jueves en las audiencias judiciales del caso, no así las mujeres en resguardo de su integridad, informó la fiscal del caso, Saduira Ashby.

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, dijo este viernes que además de los seis detenidos, todos habitantes de Colón, las investigaciones señalan que hay "otras personas vinculadas al asalto con una mayor o menor grado de participación".

Miranda anunció que autoridades policiales, marítimas y del sector turísticos se reunirán para revisar asuntos como los "sitios para embarcar, donde se puede quedar" las embarcaciones con turistas, etc.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats