Asamblea Nacional conmemora la memoria de las víctimas del Holocausto
Con motivo del 75 aniversario de la conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, la Asamblea Nacional, rindió un tributo en recordación de la fecha con el mensaje intrínseco de que no se vuelva a repetir un hecho como éste.
La catástrofe que en todos los sentidos significa el holocausto debe recordarse para que jamás se vuelva a repetir fue parte del discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero Barahona, durante una sesión especial en el pleno legislativo organizada conjuntamente con la Embajada de Israel en Panamá y la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un homenaje a la fecha en que se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
Expresó que en esta fecha, 27 de enero, el mundo y en especial esta Asamblea Nacional reconocen que solo mediante la paz y el diálogo, la humanidad puede y debe encontrar las condiciones necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestros ciudadanos.
El presidente de la Asamblea Nacional recordó que este aniversario del holocausto recibió por parte de la ONU el lema “Setenta y cinco años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global”.
La ceremonia contó con la participación de César Núñez, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, quien compartió el mensaje del Secretario General de la ONU, señalando que décadas después de la Segunda Guerra Mundial somos testigos de como persiste el antisemitismo y se incrementan otras formas de prejuicio.
Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, manifestó que Auschwitz era una fábrica que construyó la nación más avanzada de Europa para ser la fábrica de muerte más eficiente y con el mínimo de recursos una masacre industrial en la época moderna.
La sesión especial culminó con el encendido de seis velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.
También participaron en la ceremonia representantes del cuerpo diplomático, miembros de la comunidad judía de Panamá y diversos actores del acontecer nacional.
Con información de Meredith Serracín