Minuto a minuto: Adames, Harding y Fanovich se reeligen en la junta directiva de la Asamblea Nacional

Crispiano Adames reelección

Siga en directo la transmisión desde la Asamblea Nacional a través del canal de Youtube de TVN Noticias.

Reeligen a la junta directiva de la Asamblea Nacional / Yohany Guevara

La Asamblea Nacional escogió su junta directiva para el periodo 2022 - 2023. Los diputados oficialistas y sus aliados optaron por la vía de la reelección de Crispiano Adames (presidente), Kayra Harding (primera vicepresidenta) y Miguel Fanovich (segunda presidente).

Este 1 de julio se cumplen 3 años de gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Una administración golpeada por la pandemia, por los altos precios de la gasolina y ha desencadenado un gran descontento de diferentes sectores de la población.

Por mandato constitucional el presidente de la República deberá rendir un informe a la nación desde el hemiciclo legislativo, luego que se renueve la junta directiva de la Asamblea y se haga instalación formal de un nuevo periodo ordinario. ¿Qué anunciará Cortizo y se reelegirá Crispiano Adames como presidente de la Asamblea? En este minuto a minuto te contamos todos los detalles.

Hasta el momento se ha conocido que ayer hubo prácticas y se espera que el discurso sea corto.

En torno a la Asamblea Nacional hay muchos temas en el tapete, entre ellas más de una docena de iniciativas a la espera de ser discutidas.

La reelección de Crispiano Adames como presidente de la Asamblea y la diputada Kayra Harding como primera vicepresidenta es casi segura.

6:35 A.M

El diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, espera que con este inicio de nuevo periodo, se den anuncios importantes. Consideró que el mandatario, Laurentino Cortizo, debe anunciar en su discurso de hoy a la nación, la eliminación del impuesto del combustible, que es algo fundamental ante el estallido social que se está dando. En el plano de salud, sostuvo que el programa anunciado de Medicamentos Solidarios es "improvisado y político".

6:45 A.M

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, evaluó este tercer año de mandato del presidente Cortizo, con falta de decisiones necesarias para que el pueblo comience a revivir sus esperanzas. Según Márquez Amado, se necesita que las cosas caminen, se dinamice la economía, el empleo entre otros factores.

Para Márquez Amado, es indispensable también que se agilicen los trámites en toda la administración pública; igualmente, que esas iniciativas que ya están presentadas sigan su curso y concluyan.

Por otro lado, sobre la Asamblea indicó que ha hecho “muy mal trabajo”, insistiendo en el sistema del “clientelismo”, que hace que los diputados pidan al Ejecutivo la asignación de partidas para cosas que no son de sus competencias.

Sobre la reelección, de Crispiano Adames, dijo que esta reelección por tercera vez a la presidencia del Órgano Legislativo no debería ocurrir en una democracia. “Debería haber alternancia en el ejercicio de los cargos de presidentes de los distintos órganos del Estado”.

7:10 A.M

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, manifestó que el actual gobierno, no ha entendido todavía, la responsabilidad que desde el pasado 1 de julio de 2019, le dio el país con su elección el 5 de mayo.

Ahora, en el tiempo que les queda, deberían atacar los principales problemas que aquejan a los panameños; inseguridad, en la cual no propuesto políticas reales o que hayan tenido resultados efectivos en la calle, el alto costo de la vida, que se ve con el alza del combustible y el tema de medicamentos, con propuestas falsas e ineficaces que solo sirven para continuar con el oligopolio.

"El día que el presidente, presente propuestas solidas buenas, yo lo voy a apoyar, pero mientras él no diga nada con el costo de la gasolina, el costo de la vida, inseguridad y educación, es lamentable", recalcó.

Espera que en el informe, el presidente, Laurentino Cortizo, reconozca que no se han atacado problemas como el de la Caja de Seguro Social, medicamentos y la gasolina y altos costos de la vida.

7:34 A.M.

El diputado oficialista, Leandro Ávila, al analizar los tres años de gestión de gobierno, sostiene que no se puede soslayar, que la pandemia afectó los primeros años de mandato.

Para Ávila, la prioridad o problema a atacar en este nuevo periodo de mandato, debiera ser el desempleo, una combinación en el que el Ejecutivo tiene que enviar iniciativas que promuevan e incentiven empleo.

Sostuvo que desde la Asamblea se hicieron leyes en materia de moratoria bancaria, control del gasto de combustible, reactivación de empleo, algunas de ellas fueron vetadas.

Por ejemplo: Se presentó una propuesta para combatir el problema del combustible, en donde los diputados tenían otra visión que abarcaba a todos los sectores de la sociedad, eliminando el impuesto del combustible, sin embargo, el Ejecutivo prefirió basarse en ayudar a los transportistas.

Sobre el Plan de Medicamentos, indicó que espera más. Añadió que presentó una propuesta parecida a la que se implementó en Costa Rica recientemente y espera que se discuta en este periodo.

"La clave es abastecimiento y medicinas más baratas", dijo.

La propuesta presentada abarca directamente, la posibilidad de importación de medicamentos, sin necesidad de estar esperanzados a los mercados nacionales, que “no se han portado bien con la población”.

Por otro lado, destacó el debate del contrato del Estado con la Empresa Minera Panamá, del cual indicó que se deberán enfocar en dos aspectos puntuales, el control del daño al medioambiente y que en efecto la parte económica sea verdaderamente, beneficioso para el país.

7:56 A.M.

Edison Broce, diputado independiente, planteó que al gobierno le hace falta acelerar, en temas respecto a políticas anticorrupción, para acabar con el clientelismo. Además, priorizaría el manejo en tema económica, becas y plan de ayuda a los pequeños y medianos empresarios.

En cuanto a la Asamblea, dijo que debe haber un rol fiscalizador y control parlamentario sobre todo cuando se sigue en un Estado de emergencia y hay muchos fondos públicos que se han estado utilizando y que han sido cuestionados.

Añadió que el mensaje a la nación del presidente, Laurentino Cortizo, es “predecible e intuye en lo que se va a enfocar, porque generalmente, suele ser muy retórico”.

7:55 A.M.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, reiteró la manera en que la entidad compra sus medicamentos, esto a través de procesos establecidos en la ley, con lo que se conoce como precio único.

8:55 A.M.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau cortés, indicó que la crisis de los medicamentos "rebaza la capacidad legal de la Caja de Seguro Social" y que la ciudadanía tiene que saber que el programa de Medicamentos Solidarios (MedicSol) "es una alternativa paliativa", para cuando no existan medicamentos dentro de la entidad.

9:00 A.M

Con la izada de banderas de los partidos políticos con en quórum reglamentario, y en medio de protestas da inicio en la Asamblea Nacional el cuarto periodo ordinario de sesiones legislativas.

9:15 A.M.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, se refirió a la tasa de desempleo del país, en este sentido, sostuvo, que las provincias que han estado marcando un porcentaje de desempleo, son Panamá Oeste, Panamá, Colón y Bocas de Toro.

Admitió que la informalidad ha ido en aumento y que este es uno de los grandes retos para el país, sin embargo, destacó que iniciaron con una informalidad que ya marcaba altos porcentajes en 2019 que entraron a administrar, actualmente se está en un 48% de informalidad.

9:20 A.M.

Inicia periodo de votación para la presidencia de la Asamblea de Diputados, entre el diputado oficialista, Crispiano Adames, la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, el panameñista Pedro Torres y el independiente Edison Broce.

9:53 A.M.

Crispiano Adames se reelige como presidente de la Asamblea Nacional con 56 votos de sus colegas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Molirena y de la facción de disidentes del partido Cambio Democrático (CD).

Los diputados que compitieron contra Adames fueron Pedro Torres del Panameñismo que obtuvo 8 votos, Edison Broce de la facción independiente alcanzó 4 votos y Ana Giselle Rosas de la facción que se mantiene alineada con Rómulo Roux sumó 3 votos de su bancada.

10:01 A.M.

Empieza la postulación y posterior elección del candidato para ocupar la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional. El PRD postuló a la diputada Kayra Harding, mientras que los independientes escogieron al diputado Gabriel Silva.

La diputada del CD, Ana Giselle Rosas postuló al panameñista Hugo Méndez.

10:45 A.M.

Con 54 votos a favor, la diputada Kayra Harding del PRD se reeligió en el cargo directivo de primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

10:48 A.M.

Inicia el periodo de postulación para el cargo del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

11:37 A.M

Asamblea reelige al diputado del Molirena, Miguel Fanovich como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

11:39 A.M.

Diputado Crispiano Adames juramenta a los diputados Kayra Harding y Miguel Fenovich en la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea, respectivamente.

11:41 A.M.

El presidente de la Asamblea designó la comisión que debe notificar al presidente Laurentino Cortizo que la Asamblea fue instalada y que puede acudir ante el Pleno a rendir su informe a la Nación.

12:12 P.M.

Presidente Laurentino Cortizo llega al Pleno de la Asamblea Nacional para rendir su informe a la Nación.

12:19 P.M.

Presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano da discurso luego de ser reelecto en el cargo.

1:05 P.M.

Cortizo rinde informe a la Nación de los primeros 6 meses de gobierno del año 2022.