Asamblea Nacional deberá escoger magistrados del Tribunal de Cuentas
El pleno de la Asamblea debe escoger al magistrado principal y el suplente del Tribunal de Cuentas. Ya se cerró el periodo para presentar las hojas de vida de los interesados en ocupar el cargo.
Unas 23 personas se han mostrado interesadas en ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas y presentaron sus hojas de vida en la Asamblea Nacional. Primero, la Asamblea aprobó una resolución donde señalaba que el próximo lunes 15 de abril el pleno realizaría la elección. Pero, en la sesión de este miércoles 10 de abril la Asamblea modificó la resolución y estableció que la fecha de elección "quedará a criterio" de la Junta Directiva de la Asamblea, antes del próximo 30 de abril.
“Esperamos que haya perfiles profesionales y técnicos que acompañen las designaciones o propuestas de las personas que tienen que ocupar los puestos. No podemos nombrarlos, ni elegirlos por interés político, o dejarlos de elegir por interés político”, manifestó Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Entre los candidatos están Álvaro Visuetti, magistrado del Tribunal de Cuentas, a quién se le venció su periodo en enero pasado y aspira a reelegirse. También hay asesores de la Asamblea interesados en el cargo.
“Cuando hay alcances de la auditoría de la Contraloría General de la República, hallazgos de lesiones patrimoniales, eso se juzga en una jurisdicción de Cuentas, y son los magistrados de Cuentas los que determinan la culpabilidad y que se regrese al erario lo que se robó o se perdió por su culpa. Es un juicio de cuentas, nadie va preso, pero se determinan alcances patrimoniales de personas que afectaron el erario. Si hay una persona que no es independiente, podría ocultar situaciones de políticos”, advirtió el abogado, Ernesto Cedeño.
El Tribunal de Cuentas tiene tres magistrados: uno designado por la Asamblea, otro por el Ejecutivo y el tercero por el Judicial.