Proyecto de reformas electorales, en manos del Legislativo

Reformas electorales a discusión / TVN Noticias
Efe
03 de febrero 2016 - 06:48

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) entregó hoy a la comisión legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá el proyecto de ley de reformas electorales, que inicialmente será consultado con la ciudadanía, dijeron fuentes oficiales.

El proyecto de ley 295, que reforma el Código Electoral con miras a las elecciones generales de 2019, fue confiado a la consideración de la comisión legislativa por los magistrados del TE y los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que elaboraron el documento.

El magistrado vocal del supremo electoral Heriberto Araúz resumió los aspectos medulares del proyecto de reformas, destacando que los principios que lo inspiran son los de la "equidad, transparencia y rendición de cuentas", informó la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Araúz indicó que entre las modificaciones están las relacionadas con la financiación de la propaganda electoral, el fuero electoral, las postulaciones a más de un cargo de elección popular, elecciones primarias y nulidad de elecciones.

También está la suspensión de propaganda, exclusión de electores por no ejercer el sufragio en actividades electorales, las encuestas de opinión, educación cívica y la prescripción en materia electoral.

El diputado Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la comisión, señaló que hasta el lunes 15 de febrero se recibirán correos electrónicos y escritos de todos aquellos ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil que quieran aportar o participar del período de consultas.

Añadió que a partir del martes 16, se abrirá el período de consultas en el tiempo que corresponda para que los interesados puedan sustentar sus escritos o correos electrónicos, que los comisionados asentirán a escuchar.

"Esta es una reforma muy profunda de nuestro Código Electoral. Creo que producto de lo que vivimos en la pasada campaña electoral, hay consenso en los distintos actores, de que hay que ponerle frenos a algunos desbordes que se dieron en los pasados comicios", remarcó el parlamentario.

Los magistrados Erasmo Pinilla y Araúz dijeron a periodistas que si bien el documento contempla muchos temas importantes, el medular es el de la financiación pública a los partidos políticos.

Pinilla y Araúz aplaudieron la decisión tomada por los diputados en cuanto al proceso de consulta ciudadana, pues se le brinda a la ciudadanos la oportunidad de hacer propuestas, recomendaciones y sustentar sus opiniones sobre el Proyecto de Ley en la comisión, informó el Tribunal Electoral.

La Comisión Nacional de Reformas electorales está integrada por las autoridades electorales, los partidos políticos y grupos de la sociedad civil organizada y que se instala luego de cada periodo de elecciones a fin de revisar las disposiciones legales para proponer cambios o mejoras para el siguiente proceso electoral.

Esta sexta CNRE fue instalada por el Tribunal Electoral el 8 de enero de 2015 para mejorar la legislación electoral y fortalecer la democracia, señalaron en esa ocasión los magistrados del Supremo Electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats