Asamblea discute proyecto que transforma a Pandeportes en autoridad

Asamblea discute proyecto que crea la Autoridad Nacional del Deporte

En medio del escándalo por el desembolso desde el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a federaciones, ligas y organizaciones deportivas lideradas por políticos o diputados, el Órgano Legislativo discute una iniciativa que busca transformar a la entidad en Autoridad Nacional del Deporte.

Se trata del proyecto de ley 219, que busca regular los diferentes clubes y federaciones a través de una personería jurídica y brindar un mayor monto de inversión.

Inicialmente, se contempló que parte de los fondos para el funcionamiento de la Autoridad Nacional del Deporte provinieran de las utilidades del Canal de Panamá.

El diputado panameñista y propulsor de la iniciativa, Juan Moya, indicó que este punto del proyecto se ha modificado.

"Estamos trabajando para los atletas", comentó Moya a los medios. "Todas estas organizaciones debieran ser asociaciones anóminas, los clubes convertirse en sociedades anóminas. Van a estar fiscalizados por la Contraloría General de la República".

En las auditorías preliminares realizadas por la Contraloría, se determinó que al menos $9 millones entregados por Pandeportes a organizaciones no están justificados.

Juan Ramón Solís, de la Asociación de Futbolistas de Panamá, manifestó que el escándalo "ha despertado la unión de los atletas".

"Esto ha ayudado a tomar fuerza, valor a los atletas que se han visto afectados y se ha vulnerado sus derechos. Es sumamente importante la integración del Estado en este momento para tratar de ver, cambiar. Quizá, a lo mejor, los resultados no los vamos a ver en este poco tiempo. Sí es importante que la investigación se de hasta al final, que los que tengan que rendir cuentas, lo tengan que hacer", expresó Solís a los medios.

Gremios, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), consideraron que no se requiere un cambio de nombre, sino mayor fiscalización de la Contraloría y otros entes, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que no suceda lo que se ha dado hasta este momento.

Con información de María de Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats