Asamblea Nacional: arranca el rejuego político por las comisiones; así se reparte el poder

El control de las comisiones está ligado con la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. / TVN Noticias

Panamá/Un día después de la elección de la nueva junta directiva del pleno de la Asamblea Nacional, iniciaron las reuniones para la conformación de las 15 comisiones permanentes.

En esta ocasión, los favorecidos serían los diputados de la “coalición opositora”, integrada por la bancada del Partido Panameñista, la independiente Vamos, la bancada Seguimos (conformada por diputados de MOCA y Betserai Richards) y algunos diputados de Cambio Democrático (CD).

Este bloque fue el que, el martes pasado, logró arrebatarle al oficialismo la presidencia del Legislativo, posicionando al panameñista Jorge Herrera como nuevo presidente de la Asamblea, a Eduardo Vásquez (CD) como primer vicepresidente y a Eliécer Castrellón, del Partido Popular y miembro de la bancada Mixta, como segundo vicepresidente.

Por años, en el Legislativo se ha repetido una constante: quien controla la junta directiva, controla también las comisiones, pese a que estas deberían guardar una proporcionalidad en la representación de las distintas bancadas.

Actualmente, existen 15 comisiones permanentes: 14 de ellas estarán integradas por nueve diputados, mientras que la Comisión de Presupuesto contará con 15 miembros.

La asignación de presidencias en estas comisiones ya había sido contemplada por la “coalición opositora” como parte de las negociaciones que les permitieron ganar la directiva del órgano Legislativo. Por ello, se prevé que este grupo lidere las comisiones de mayor peso político dentro del parlamento.

Vamos, el Partido Panameñista, y la bancada Seguimos son las fuerzas principales de la coalición que derrotó a la candidata oficialista de Realizando Metas (RM), Shirley Castañeda, en la votación para la presidencia legislativa.

  • Según los acuerdos internos, la bancada Vamos presidiría seis comisiones: Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales; Economía y Finanzas; Infraestructura Pública y Asuntos del Canal; Educación, Cultura y Deporte; Asuntos Agropecuarios; y Población, Ambiente y Desarrollo. Sin embargo, fuentes legislativas indican que esta bancada aspira a liderar aún más comisiones.

A la bancada Seguimos —que aún no ha sido ratificada oficialmente por el pleno— le corresponderían dos: Comercio y Asuntos Económicos, así como Relaciones Exteriores.

Por su parte, a los diputados de Cambio Democrático solo se les asignaría la Comisión de Presupuesto, que estaría presidida por Julio De La Guardia, incluso se habla de que el diputado panameñista José Luis Popi Varela, estaría en la pelea . Esta es una de las instancias más codiciadas, dada su relevancia en la asignación de recursos.

Mientras tanto, las bancadas que respaldaron a la candidata del PRD y de Realizando Metas, junto con algunos miembros de la bancada Mixta, podrían optar por las cinco comisiones que aún no tienen asignación definida.

  • Estas son: Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales; Trabajo, Salud y Desarrollo Social; Comunicación y Transporte; Asuntos Indígenas; y la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, así como Asuntos Municipales.

No obstante, la Comisión de Credenciales podría crear las primeras fisuras entre la alianza opositora, debido a que Vamos también quisiera que se le asignara esa instancia. Además, estarían pidiendo un puesto más dentro de la Comisión de Presupuesto, situación que la bancada de Seguimos, de acuerdo con fuentes no permitiría.

Se espera que hoy o, a más tardar la próxima semana, el pleno de la Asamblea Nacional dé lectura oficial a la conformación de las comisiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats