Aseguran que presupuesto general del Estado es uno de los más bajos de los últimos 15 años
El cuestionado presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del 2021, cuya cifra supera los 24 mil millones de dólares, fue analizado por el director de Presupuesto de la Nación, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González.
De acuerdo con González, el incremento que ha tenido este presupuesto en comparación con años anteriores, es simbólico, toda vez que históricamente, los presupuestos habían presentado incrementos que superaban los 10 mil millones de dólares.
Según González, esta es la cifra más baja de aumento que se ha presentado en los últimos 15 años.
Añadió que con este incremento se busca de alguna manera sostener un proceso que impida o detenga las afectaciones que se han presentado debido a la pandemia por la COVID-19 y además, ser la base para la reactivación de la economía del país.
Explicó que se trata de un presupuesto donde se está considerando casi el 15% al tema de la salud, seguido por la educación y la seguridad del Estado, siendo estos tres puntos las prioridades.
También añadió que unos 4 mil millones de dólares serán destinados a inversiones de infraestructuras y mejoras en todo el país.
En cuanto al tema de austeridad, el director de presupuesto agregó que tenían como política hacer ajustes en aquellos gastos que evidentemente no iban a ser prioritarios como en años anteriores.
“Ha habido un esfuerzo importante de reducir los viáticos al exterior, los gastos de transporte aéreo al exterior, incluyendo los gastos de viáticos internos, una reducción importante de casi el 40%, que representa una rebaja importante de más de 60 millones de dólares”, destacó.
Sostuvo que ha habido una política del Estado como consumidor de alquileres, en que les ha generado un ahorro importante.
González añadió que la estructura del gasto público mantiene una rigidez que no les permiten tomar medidas más agresivas.