¿Cuál es la mejor alternativa para el vertedero de cerro Patacón?

Cerro Patacón

Problemática relleno cerro Patacón

Ciudad de Panamá, Panamá/El incendio que se registró en el relleno sanitario de Cerro Patacón y el problema en general que existe en esta área, fueron parte de los temas abordados por el director designado de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Alonso Filós Avecilla.

El funcionario destacó que la labor ejecutadas por los bomberos han ayudado a controlar la temperatura; por otro lado, existe una sola forma de extinguir los incendios en rellenos y es por medio de tierra, mientras que el agua es utilizada para bajar la temperatura y que los equipos puedan entrar a donde se ubican las llamas y poder así extinguirlo.

Añadió que por el momento es prematuro conocer qué provocó el inicio de este incendio, sin embargo, habría que determinar que agente contaminante, efecto químico hay que provoquen que esto se incendie.

Por otro lado, se refirió a la serie de problemas que ha tenido este relleno sanitario a lo largo de los años, sobre todo porque su periodo de vida estaba estipulado para 2050, pero por las condiciones de desarrollo urbanístico que existe a su alrededor y situación ambiental requiere de un cierre.

Por ello, actualmente, se está en el proceso de que algunas empresas evalúen la situación, como cuál es la mejor alternativa en lo que se refiere a planta, porque “no hay otro lugar donde se pueda construir un relleno sanitario en la ciudad”.

Filós adelantó que están considerando contratar una empresa que se encargue del manejo de los desechos y lixiviados, por aproximadamente un año o año y medio, ya que posteriormente, debe continuar el proceso antes mencionado de adquisición de una planta, ya sea incineradora, de generación de biodiesel o bien de reciclaje, con tal de cambiar el modelo actual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats