ASEP abre investigación por daños en planta potabilizadora de Laguna Alta

Realizan investigaciones por falta de agua en Arraiján

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) confirmó a TVN Noticias que han abierto una investigación tras los daños ocasionados en la planta potabilizadora Laguna Alta en Arraiján.

La entidad reguladora de los servicios públicos inició las investigaciones para constatar los daños y afectaciones.

“Hemos dado seguimiento al proceso de restablecimiento de la planta. Se les ha dado seguimiento a los programas de abastecimiento de agua con carros cisternas por parte del Idaan, y también se tomaron muestras de calidad de agua para asegurarnos que el agua que se estaba suministrando a la población cumpliese con las normas de calidad correspondiente”, manifestó Eurípides Amaya, del Departamento de Agua Potable de la ASEP.

La ASEP abrió un expediente a los posibles responsables de los daños, que podrían llevarlos a pagar una multa que oscila entre los mil y un millón de dólares.

“Ya estamos iniciando las investigaciones, ya tenemos la inspección, que fue bastante completa, y vamos a solicitar información, llamar a declarar a quién se tenga que llamar. Pienso que en unas dos semanas ya tenemos toda la información correspondiente. Entonces se tomará la decisión”, detalló Elia Bim De Porteous, comisionada sustanciadora de la ASEP.

“Es la primera vez que ocurre algo así, así que estamos en espera de ver cuál es la posición de la ASEP en cuanto a la multa al Idaan”, apuntó Iván Cano, director de Operaciones del Idaan.

Durante el año 2018, la ASEP aplicó multas al Idaan por el orden de 136 mil dólares. En lo que va de este año, el Idaan ha tenido que pagar 176 mil dólares como sanciones. En total, son 312 mil dólares en multas a la entidad regente del agua en el país.

El Idaan ve viable la posibilidad de aplicar una rebaja en la facturación de los clientes afectados.

“La rebaja en la factura la va a aplicar el Idaan. Definitivamente que esos costos se van a traspasar directamente a la empresa Aguas de Panamá, siendo ellos los que nos afectaron”, añadió Cano.

De llegar a ser sancionados los presuntos responsables, la multa no irá al Tesoro Nacional, sería repartida entre el total de clientes afectados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats