Tras asesinato de estudiante, piden revisar la política preventiva del país
Tras el asesinato de un menor de edad que se dirigía hacia su escuela ubicada en Monte Oscuro, en la ciudad capital, el abogado y sociólogo Carlos De Icaza, dijo este miércoles 15 de junio, que este tipo de hechos es lamentable y lo más grave es que la ciudadanía se acostumbre a ver la situación de manera normal.
De Icaza indicó en Noticias AM que indistintamente que el menor esté involucrado en alguna situación, la sociedad no puede aceptar que ocurran hechos de este tipo.
“No dudo de la capacidad de la Policía Nacional o la buena intención del Estado panameño, pero los alcances no se están logrando, porque la política preventiva no es la correcta”, destacó el abogado y sociólogo.
Los primeros informes indican que el menor se dirigía a la escuela y desde un vehículo en marcha se hicieron los disparos.
De Icaza recomendó prudencia en las autoridades y la sociedad de emitir conceptos sin investigar primero, porque hay casos donde los adolescentes se agreden por distintos motivos, sin embargo, no descartó que esté relacionada al pandillerismo o la delincuencia organizada.
“Todo lo que se haga en materia de prevención es bueno. Barrios Seguros puede ser un programa que tenga buena intención, pero no llega al alcance que pretende”, agregó De Icaza.
Solicitó que estos programas permitan extraer a los menores de este tipo de vida e insertarlo a un rol social.
Agregó que la solución no es pegar y encarcelar para acabar con las pandillas, sino brindar salidas de este tipo de actividad.